?>
Tus hijos

Una plataforma para hablar de bullying, adicciones, sexualidad y mucho más

Hablemos de todo es un sitio web para que los jóvenes puedan informarse y preguntar, de forma anónima, sobre todos los temas. Cómo funciona. 

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social nacional lanzó la semana pasada una plataforma web en la cual los chicos de todo el país pueden informarse y preguntar, de manera anónima, sobre las principales problemáticas que atraviesan.

Hablemos de todo es la primera plataforma digital oficial del país que brinda contención e información a jóvenes acerca de las principales problemáticas que los involucran en esta etapa de la vida.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cualquiera, desde cualquier lugar, puede entrar al sitio web y leer e informarse sobre un tema en particular (género y sexualidad, consumos, trastornos alimenticios, violencia, suicidio, bullying, acoso laboral y grooming). También existe la posibilidad de preguntar a un especialista.

La página web ofrece información pormenorizada de cada una de las temáticas, y un apartado con los entes a los cuales dirigirse si se es víctima de una de ellas. En los casos más urgentes, se ofrece la posibilidad de un chat con trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos que responden, ayudan y orientan en cada caso.

En ese sentido, Pedro Robledo, subsecretario nacional de Juventud, aseguró que la mejor manera de ayudar a los chicos es estar donde están ellos, en el mundo digital. "Queremos que cuando un chico busque algo en Internet sobre estos temas, seamos nosotros, como gobierno, el que da la respuesta que necesita", subrayó el impulsor del proyecto.

La expectativa del Gobierno es poder hacer contacto con al menos un millón de jóvenes antes de fin de año. En menos de dos semanas, la página del programa en Facebook ya tiene más de 51 mil seguidores.

Desde el ente oficial también resaltaron que casi el 90 por ciento de los jóvenes argentinos no conoce los programas que el Gobierno nacional pone en marcha para reducir las problemáticas que afectan a la juventud. "Venimos a decir basta, a hablar de estos temas. Porque hablando es como se informa, se educa y se soluciona", agregó el funcionario.

Cómo funciona

* La página es www.hablemosdetodo.gob.ar.

* No es necesario crear una cuenta. Se ingresa e inmediatamente se puede navegar, de forma anónima.

* La iniciativa está destinada principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque cualquiera puede participar.

* El sitio web ofrece información detallada sobre las principales problemáticas que afectan a los chicos.

* Pero también los jóvenes pueden hablar, contar lo que les pasa. La plataforma cuenta con un equipo de una veintena de profesionales que están en línea de 9 a 19, respondiendo las consultas.

* En los casos que los especialistas consideren necesarios, se deriva a centros de salud.

* La plataforma busca centralizar las consultas que los chicos hacen en Internet y que no siempre es información verídica.

Diccionario

» Bullying

El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo e intencional que se produce en el ámbito escolar.

» Violencia de género

Es la violencia basada en una relación desigual de poder, que afecta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

» Consumos problemáticos

Un consumo se vuelve problemático cuando afecta la salud física o psíquica, las relaciones familiares, de pareja o amigos o perjudica el desempeño en el trabajo o los estudios.

» Acoso laboral

El acoso laboral o mobbing es el conjunto de conductas abusivas que atentan contra la dignidad, la salud física o psicológica de los trabajadores.

» Acoso virtual

El grooming es el acosos sexual virtual de un adulto a un niño, niña o adolescente a través de Internet.

» Género y sexualidad

Concepto amplio que abarca la historia personal de cada uno, incluyendo el contexto social, el cuerpo, los sentimientos, placeres y emociones.

» Trastornos de la conducta alimentaria

Los principales son anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad.

  • Podés hablar, te escuchan

El sitio oficial es www.hablemosdetodo.gob.ar. También en Facebook, Twitter e Instagram.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo