?>
Tus hijos

Nuevas ofertas académicas en Córdoba

La educación también se ve obligada a mutar en sintonía con los cambios sociales. Las instituciones educativas se hacen eco y renuevan sus propuestas académicas, atendiendo la nueva demanda laboral.

En medio de la evolución permanente, el crecimiento de las sociedades y la aparición de otros horizontes, es inevitable que surjan necesidades que deben ser resueltas por áreas de estudio aún inexistentes.

En ese contexto, las instituciones educativas afrontan el desafío de implementar planes de estudios innovadores, de cara al futuro de las próximas generaciones de profesionales.

La realidad da cuenta de ese déficit. Mientras las herramientas tecnológicas son el dominador común para atender los nuevos desafíos, las carreras universitarias más populares siguen siendo las mismas.

Incluso, las inquietudes de los nuevos alumnos es lo que está impulsando a los sistemas educativos de todo el mundo a crear carreras más innovadoras.

A partir de 2018, el Colegio Universitario IES comenzará a dictar dos nuevas carreras: Impresión 3D, el primer plan de estudio de su tipo en todo el país, y Robótica, la primera oferta de educación superior en esta área en Córdoba.

Desde la casa de altos estudios explicaron los motivos por los cuales incluyeron estas carreras en su listado, en el que también se encuentra desde hace 7 años Simulaciones virtuales y videojuegos, la primera oferta académica en su tipo y la única del centro del país.

"Cuando hablamos de nuevas tecnologías, no nos referimos únicamente a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de los procesos. En los últimos años, se produjeron avances espectaculares, y dos áreas en las cuales fue muy importante el desarrollo son justamente la robótica y la impresión 3D", detalló Fernanda Sin, directora académica del colegio universitario.

Ambas carreras tendrán una duración de 3 años. La Tecnicatura Superior en Automatización, Control y Robótica responde a la necesidad  de contar con profesionales que integren conocimientos de las áreas de informática, electrónica y robótica. El plan de Diseño e impresión 3D, otorga las herramientas para planificar y programar actividades relacionadas con el diseño y fabricación de productos y equipos técnicos asociados a la producción.

"El planteo está realizado desde la formación práctica, que permite al alumno resolver los problemas que se presentan en su vida profesional", aclaró la académica.

Desde la institución consideran que los egresados de ambas tecnicaturas encontrarán muchos espacios para desarrollar su rol profesional, sobre todo porque el mercado laboral requiere cada vez más perfiles tecnológicos.

Nuevos horizontes

» Los jóvenes argentinos buscan carreras más cortas y orientadas a conseguir una rápida salida laboral.

» Según el Ministerio de Trabajo nacional, las ingenierías, las ciencias exactas y las carreras asociadas con las nuevas tecnologías son las más demandadas en el mercado laboral.

» De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Educación, las ciencias sociales y humanidades suman el 58% de los graduados universitarios, aunque son las carreras menos requeridas.

» Carreras como tecnología, telecomunicaciones, software y servicios informáticos tienen alrededor de 4 mil egresados por año, cuando la industria requiere el doble, según la Fundación Sadosky.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo