?>
Tus hijos

Congelación de óvulos: el debate actual

Empresas como Apple y Facebook pagarán la congelación de óvulos a sus empleadas. En Argentina, el debate está instalado. Qué es y cómo se realiza este procedimiento médico, que permite retrasar la maternidad.

Días atrás, Apple y Facebook dieron a conocer que sumaban un nuevo beneficio para las mujeres que trabajan en dichas empresas: el pago de la congelación de óvulos para que puedan ser mamás cuando lo deseen y, sin necesidad de la urgencia que impone el reloj biológico. ¿Qué quiere decir esto? Que una mujer menor de 30 años, por ejemplo, puede conservar sus óvulos y utilizarlos cuando la fertilidad comienza a decaer.

La decisión fue tomada en base a la tendencia mundial que impone que muchas mujeres retrasan su maternidad en pos de un crecimiento profesional o académico y, cuando deciden tener hijos, su fertilidad no es la apropiada. La congelación de óvulos es un método para mantener la fertilidad durante un período más largo, ya que una mujer de 35 años puede embarazarse con óvulos de cuando tenía 27. El debate está instalado. Tu Día le consultó al doctor César Sánchez Sarmiento, director médico de Nascentis, centro especializado en fertilidad, quien sostiene: "Cada compañía es libre de tomar las decisiones que desee, porque en definitiva es la mujer la que decida sobre su cuerpo, su maternidad, sus ambiciones y objetivos laborales y académicos, sobre su idea de familia. No sé si esto será posible en nuestro país. Este tipo de medidas siempre llegan más tarde, y a veces nunca. Pero repito, la decisión es, en definitiva, de cada mujer".

Y continúa: "Si bien este tipo de decisiones inician en otros países, como Estados Unidos, y algunos países de Europa, la realidad es que en muchos lugares del mundo, incluida Argentina, ya está empezando a ser una tendencia. Hay una realidad ineludible, que es que la mujer atrasa la maternidad. En este sentido, la vitrificación de óvulos es una conducta cada vez más notoria. Claro que la mujer argentina suele ser más conservadora, pero debo decir que cada vez consultan más y cada vez es más frecuente la decisión de vitrificar óvulos".

La congelación de óvulos es un proceso a través del cual la mujer es estimulada hormonalmente para que sus ovarios liberen más óvulos de lo habitual. El objetivo es extraer esos óvulos, congelarlos y utilizarlos cuando la mujer los necesite o lo desee. "No todas las mujeres vitrifican óvulos para ser madres más adelante, sino también antes de someterse a tratamientos contra el cáncer, ya que la quimio y la radioterapia, por ejemplo, afectan la capacidad reproductiva, entonces estas mujeres preservan su fertilidad para embarazarse una vez superada la enfermedad", explica el especialista.

El procedimiento consta de la aplicación de inyecciones con hormonas que se colocan en forma subcutánea en el abdomen por varios días. El objetivo es producir el desarrollo de los óvulos en los ovarios, esos óvulos son extraídos a través de un procedimiento llamado punción ovárica, que se lleva a cabo a través de la vagina bajo sedación anestésica. Una vez recuperados los óvulos, se vitrifican (congelan) en el laboratorio y se mantienen en nitrógeno líquido por tiempo indefinido.

"Cuando la mujer decide utilizar sus óvulos, sólo deberá recibir preparación hormonal con pastillas para preparar su endometrio para la implantación de los embriones (que se obtendrán al descongelar sus óvulos e inseminarlos con los espermatozoides de su pareja o con la utilización de semen de donante en caso de mujeres solteras)", agrega Sánchez Sarmiento.

Los óvulos congelados pueden conservarse indefinidamente. El director de Nascentis explica: "La técnica de vitrificación de óvulos es relativamente reciente, pero la de espermatozoides y embriones, que es similar, lleva aproximadamente 30 años, y se conocen casos de niños nacidos con absoluta normalidad a través de espermatozoides o embriones congelados durante más de 15 años. Si estas gametas son guardadas bajo las condiciones correctas y según reglas internacionales, no deberían presentar inconvenientes".

Qué hay que saber

» Mientras más joven sea la mujer, mejor. Los óvulos tienen la misma edad que la mujer, es decir que envejecen con la mujer. La edad ideal es entre los 25 y los 35 años.

» Asegurarse que el centro de fertilidad esté acreditado por la Sociedad Argentina de medicina Reproductiva (Samer). Las mutuales lo suelen cubrir o al menos realizan la cobertura de la medicación.

» La edad en la que desea ser madre. Si bien, los óvulos tienen la edad que ella tenía cuando fueron vitrificados, no se recomienda embarazarse después de los 49 años, ya que existen riesgos de otro tipo.

» Si se será mamá soltera deberá someterse a un tratamiento de fertilidad asistida para el cual se requerirán espermatozoides de donante.

Presupuesto

El costo de este tipo de tratamientos es de unos 30 mil pesos. Si la vitrificación se debe realizar por tratamiento contra el cáncer, algunas obras sociales lo cubren. De la misma manera con la medicación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo