?>
Tu tecnología

Videojuegos: los cordobeses que compiten en la AFA del Fifa 15

Forman el Córdoba Fifa Team, son jugadores cordobeses del famoso videojuego FIFA 15. Lo hacen bajo la órbita de la AAFIFA (Asociación Argentina de FIFA), la "AFA" de los gamers argentinos. 

La actividad gamer sigue creciendo en Córdoba. Y si bien tomó notoriedad pública con la edición 2014 de Exivico, hace rato que hay un mundo que se está expandiendo en la ciudad y en el interior cordobés. 

Un grupo de cordobeses dio "el salto" que pocos dan en materia de videojuegos: competir bajo organización. Claudio Vicente, nacido en la ciudad y hoy viviendo en Colonia Caroya, siempre tuvo pasión por los videojuegos de fútbol y notó que nunca estuvo solo en esa "adicción". Las reuniones con amigos para jugar al FIFA (el juego de fútbol más jugado en el país y en el mundo; creado por EA) pasaron a ser torneos en los que se jugaba por premios: nunca dinero, sí remeras, gorras y, por supuesto, videojuegos.

Esa movida gaming se organizó en un sitio web, un foro, el fifa-argentina.foro.ag, donde se fueron reuniendo cada vez más personas. Allí comenzó la gestión de Vicente. Con las nuevas consolas, como la Playstation 3 y 4, organizar torneos fue más simple: se hacen online. Dos jugadores, cada uno con el juego, prende su consola, la conecta a internet y se comunica con el otro para jugar por la red. Y así se arman los campeonatos. "Cada vez tenemos a más jugadores que quieren competir, hay reglamentos para la competencia, es muy interesante todo este proceso", explicó Vicente (remera celeste en la foto de abajo) a Día a Día.

Claudio Vicente, a la izquierda, el coordinador de los jugadores cordobeses de Fifa.

Actualmente hay, por llamarlo de algún modo, una liga cordobesa de jugadores de Fifa. Hoy se juega al FIFA 15, la última edición del afamado juego creado por EA Sports (que tiene a los equipos de la Primera División Argentina, como Belgrano). Hay divisiones, cuatro, de la A y D; y está disponible jugar con Playstation 3 o Playstation 4. Esos torneos cordobeses dan punto para un ranking local.

Ha crecido tanto la movida fifera en Córdoba y en el país, que en enero de 2015 se fundó la AAFIFA (Asociación Argentina de FIFA), algo así como la AFA de los gamers argentinos. Su fundador es Martín Garnica, quien explicó en una entrevista a nivelxtremo.com que se está aglutinando a una Comunidad Nacional. "Nuestro objetivo es que el FIFA en Argentina ocupe el lugar que se merece en términos de Gaming. Es el juego más jugado a nivel nacional, me atrevo a decir que no hay ningún chico que no haya oído hablar del FIFA/Winning Eleven, o que no haya jugado algún partido aunque no le guste del todo el fútbol", afirmó. 

Esa "Comunidad Nacional" se expande a Córdoba y al resto del país y se está organizando un calendario anual de torneos presenciales de FIFA para que se arme un ranking nacional de jugadores. De ese ranking nacional saldrán los que representarán al país en los mundiales de FIFA. Bajo esta organización, están los cordobeses. Claudio Vicente, a través de su foro, es el hombre que organizará dos fechas de ese calendario nacional en Córdoba. Se espera que vengan jugadores de todo el país a la ciudad. 

Los mejores jugadores cordobeses viajarán a las fechas que se hagan en Buenos Aires y en Rosario, la otra ciudad que se suma a la AAFIFA. Los nuestros competirán bajo el nombre del Córdoba Fifa Team

"El" jugador cordobés del momento es Juan Sidra, de 17 años, quien incluso le ganó a Patán, uno de los famosos jugadores del Fifa en Buenos Aires y que tiene experiencia en competencias internacionales.  

Juan Sidra le gana a Patán en Exivico 2014. Patán es uno de los mejores del país.

Juan dice que toda la vida jugó a los videojuegos: "Lo hago por diversión y cada vez uno aprende más". En el contacto con Día a Día dice que espera llegar alto en el mundo gaming local e internacional. "Ganarle a Patán era mi meta y le gané 6-1 en Exivico; fue impresionante. Ahora me gustaría llevar el nombre de Córdoba a lo más alto en el país", se sincera. Sidra quiere ir metiéndose en ese ranking nacional.

Sidra estará este finde en Buenos Aires, por la primera fecha de esta nueva "liga nacional" de Fifa que se está armando. Se jugará en el Tecnobar de Palermo, la "meca gaming de Capital Federal". Los gamers cordobeses esperan brindar con... Sidra.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo