?>
Tu jardín

Cordobeses fanáticos de las plantas celebran su día

Argentina adhiere a la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. En Córdoba habrá actividades. Tres fanáticos cuentan sobre su pasión.

Todos los 18 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas. El evento es promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas y su objetivo es recordar la importancia del mundo vegetal para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Córdoba también adhiere a esta iniciativa con un programa de actividades previstas para este jueves, en distintos lugares y con entrada libre y gratuita.

Entre los cordobeses, hay muchos fanáticos de las plantas. Tienen su propio jardín, en el patio o en el balcón, y le dedican tiempo a sus especies. Tu Día habló con tres de ellos, quienes contaron sobre su fascinación.

  • En primera persona

Renata tiene alrededor de 150 cactus en su casa. A las claras, es la especie que más le gusta. 

“Me resulta gratificante estar en el patio, es una muy buena terapia”, asegura.

Generalmente son los fines de semana los días que le dedica al patio y a sus amadas plantas. Sin embargo, a los cactus los vueltea todos los días, ya que necesitan un mayor control por las plagas, las lluvias o el trasplante de hijos, sobre todo en verano.

Renata forma parte de un grupo de intercambio de esta especie de plantas. En este espacio, además de intercambiar especies, aprenden mucho más sobre el cuidado y mantenimiento de cada suculenta. 

A Claudia simplemente le gusta vivir rodeada de plantas. Le agrada observarlas y, en sus momentos de relax, elige ese tipo de ambientes para recargar energías.

“Ya no sé cuántas tengo. La mayoría son regaladas. Siempre ando pidiendo esquejes, especialmente de las variedades que no tengo. También voy descubriendo cómo se reproducen”, cuenta.

De su madre y abuelo heredó su fascinación por las plantas. Y también trata de trasmitirlo, regalando gajitos a todos sus amigos. 

Se volvió una gran observadora de su jardín. Eso la ayuda a saber qué necesitan sus plantas. 

Para Alejo, las plantas embellecen el ambiente, lo oxigenan, le dan calidad de vida. “Son seres vivos, y como tal me acompañan y nos cuidamos mutuamente en la convivencia”, subraya. 

Entre interior y exterior, tiene aproximadamente unas 20. 

Fue su papá quien le enseñó a conectarme con las platas, a hablarles, cuidarlas y verlas crecer. “Como si fuera una hija pequeña”, grafica. 

Este entusiasta del mundo vegetal asegura que cambiar la tierra o sacar yuyos es terapéutico. “Me conecta con sensaciones placenteras que tienen que ver con la serenidad. Es un cable a tierra”, dice.

Su dedicación varía según la estación y la necesidad de las plantas. En verano, es más seguido para protegerlas del sol y limpiar las malezas. 

Consejos para iniciarse en la jardinería

El vivierista Álvaro Ruiz Moreno dice que para hacer un jardín, es muy importante que sea un espejo de la propia personalidad. "Las plantas dicen mucho sobre uno. Por eso, para construirlo, podés tenés en cuenta algunos de estos consejos".

» Sin importar el tamaño de tu patio o jardín, armá rincones mágicos.

» Tené en cuenta el sol a la hora de elegir las plantas. Algunas son aptas y otras necesitan sombra.

» Una buena idea es pensar tu jardín como la suma de pequeños rincones.

» Elegí plantas con muchas flores para un rincón.

» También podés destinar un sector para un conjunto de aromáticas.

» No puede faltar un árbol que de sombra, para colocar allí una linda mesa con sillas para disfrutar el lugar.

» Otra opción es colocar comederos y bebederos para que tu jardín cuenta con la visita de pájaros.

» Podés usar las paredes para armar jardines verticales.

  • Agendá

* Actividades en la Academia Nacional de Ciencias.

Jueves 18 de mayo, de 9 a 17. Av. Vélez Sársfield 229. Más info: diafplantas@gmail.com.

* Stands interactivos en el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Jueves 18 de mayo, de 10 a 17. Poeta Lugones 395. Más info: fascinacionmcnc@gmail.com.

* Plantas nativas.

Jueves 18 de mayo, a partir de las 8,30. Universidad Católica de Córdoba, Av. Armada Argentina 3555. Más info: directoragro.agro@ucc.edu.ar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo