?>
Tu economía

10 consejos para ahorrar gas

Ya se sienten los aumentos por la quita de los subsidios. En el caso del gas, la tarifa es más cara desde el mes pasado. Si no querés pagar de más, mirá cómo podés ahorrar.

A partir de abril de 2014, el precio del metro cúbico de gas aumentó en forma escalonada en todo el país. Los cordobeses no están exentos de ese incremento, aunque en la boleta final el impacto no se notará tanto. La suba anunciada por el Enargas no es igual para todos. Habrá diferencias según el lugar de residencia, los valores serán distintos según las categorías y cuánto se reduce el consumo o no respecto del año anterior.

Para entender un poco más sobre el tema, y sobre todo conocer los tips para ahorrar gas y no pagar de más, Tu Día le pidió ayuda a Paula Martínez, economista, periodista y autora del sitio Mi Presupuesto Familiar.

La clave, según explicó Paula, es que si el consumo bimestral se reduce un 20% respecto del mismo bimestre del año anterior, la tarifa no sufre ningún aumento. Si es entre un 5% y un 20% menor, el incremento será la mitad que para el resto. Esto se evalúa en cada factura, por lo que en un período podría reducirse el costo a pagar y en otros no.

El aumento en la boleta del gas se sentirá a pleno recién en los bimestres agosto-septiembre próximos y después. Como estos períodos son uno de los de mayor consumo del año, es muy probable que la suba en la factura total sea importante.

Para que eso no impacte tan fuerte, la experta en presupuesto familiar nos dejó 10 consejos para poner en práctica, ahorrar gas y no pagar de más.

Los 10 tips para ahorrar

1. Apagá el piloto de los artefactos que no utilices. Mantenerlos encendidos equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en Argentina.

2. Calentá sólo los ambientes que utilices. Prendé la calefacción recién después de ventilar los ambientes.

3. No exageres con la temperatura. Un valor razonable es de 20° C. Si bajás la temperatura en 1º C, podés ahorrar hasta un 10% en el consumo de gas del calefactor.

4. Si tenés termostato en los aparatos, usalos para regular la temperatura de los ambientes. Si no, reducí la llama al mínimo o poné el aparato en piloto. Cerrá puertas y ventanas para mantener caliente tu casa.

5. Utilizá solo el agua caliente que necesites. Regulá el calefón o el termotanque a la temperatura que necesites.

6. El termotanque consume mucho más gas que el calefón, sobre todo porque mantiene el agua caliente todo el tiempo. Lo mejor es tenerlo bien aislado y evitá instalarlo fuera de la casa. Elegí modelos que estén hechos con productos aislantes.

7. Usá la hornalla adecuada al tamaño del recipiente (si la llama sale por fuera, pierde calor). Disminuí el calor cuando alcance el punto de ebullición y apagala si no la usás.

8. No emplees el horno para calefacción. Es ineficiente y peligroso. Usalo en forma mesurada porque consume la misma cantidad de gas que tres hornallas.

9. A la hora de adquirir un calefón, termotanque, calefactor, cocina, caldera o cualquier otro aparato a gas, tené en cuenta dos cosas: que no sea demasiado grande para tus necesidades y que haga un uso eficiente de la energía.

10. Si tenés una pileta con caldera de gas, tratá de encenderla sólo cuando la utilices y en épocas del año en las cuales no haga nada de calor.

Te recomendamos
Usá de manera racional el gas. No sólo para reducir el consumo, sino también para intentar quedar en una categoría más baja, que tiene precios menores.
Todo sobre el gas
Conocé todos los detalles sobre las nuevas tarifas del gas, tu consumo y cómo ahorrar en la página www.presupuestofamiliar.com.ar. Además, todos los temas sobre economía doméstica y mucho más para aprender a manejar el dinero, que te alcance y poder ahorrar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo