?>
Tu casa

Encontrá el (Mercado) Norte

El Mercado es parte del folklore cordobés. Si querés recorrerlo, Tu Día te deja algunos consejos para que disfrutes y le saques el jugo a un paseo tradicional.

Por Gabriela Martín

Es uno de los sectores emblemáticos y cuna de la bohemia de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Parte del folklore de Córdoba y un paseo tradicional para quienes transitan la ciudad. Enclavado en un sector estratégico, es una visita obligada para los cordobeses. Inaugurado hace 84 años y declarado Monumento Histórico Provincial en 1972, es uno de esos lugares que no podés dejar de recorrer. Allí está el alma de la comunidad.

El Mercado Norte, tradicional centro de compras minoristas de alimentos perecederos, mantiene un común denominador: la excelencia en la atención. "El Mercado tiene una característica única en su espacio físico y en su modo de comerciar. Desde antaño, todos los puestos fueron y son atendidos por los dueños y sus familias. Así el cliente recibe una atención personalizada. Hay puestos que vieron pasar cuatro generaciones", le dijo a Tu Día Pablo Montemurro, gerente del Mercado Norte.

Y sigue: "Quien viene hoy al Mercado, sabe que tiene una gran variedad de productos, muy buenos precios, pero además de abastecerse puede hacer un montón de otras cosas (trámites, pago de impuestos) y también sentarse a comer algo".

Hace años atrás, la vedette del lugar eran las carnicerías o la pescadería. Hoy, los cordobeses que se acercan a hacer sus compras también tienen un amplio repertorio de rubros. Incluso, en el último tiempo, la gastronomía del lugar cobró singular importancia. A las tradicionales pizzerías o empanaderías, se le sumaron la cocina gourmet, marisquería, comida árabe, parrilla, entre otros.

Otra de las virtudes que destaca Montemurro es el hecho de poder comprar con los sentidos. "Más allá de que siempre tratamos de priorizar la cuestión económica, también destacamos que cuando uno viene al Mercado puede ver, tocar e incluso probar lo que va a comprar", explicó.

El Mercado Norte tiene su propia historia, su tradición y sus personajes. ¿O acaso quién no compró pescados o mariscos en la pescadería de don Mario Fazzio?.

Su riqueza.
» Puesteros que conocen el rubro y en algunos casos con la transmisión de la experiencia de hasta cuatro generaciones.
» Variedad de productos.
» Excelencia en la atención.
» Trato personalizado.
» Comprar usando los sentidos (viendo, tocando, probando).
» Buenos precios.
» Variedad de servicios. Entre ellos, CPC, quiniela, zapatería, cerrajería, Rapipago, Cajero Automático, Correo Argentino, Atención al cliente.

Si vas a comprar, tenelo en cuenta.

Verdulería. Hay un sólo puesto en el rubro. Mercadería fresca toda la semana, pero los martes a la tarde llega la nueva carga y hay mayor variedad.

Pescadería. Los camiones llegan lunes, miércoles y viernes. Hay variedad de mariscos todos los días y pescado congelado durante toda la semana.

Ganado menor. El martes es el día de descarga de cabritos y corderos; los jueves, conejos. El cerdo, una carne que creció el consumo, todos los días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo