?>
Tu Día

El Scrapbooking, una nueva forma de organizar tus recuerdos

Es el arte de armar álbumes artesanales de fotos y recuerdos hace furor en el mundo, y crece en Córdoba. El primer grupo de scraperas locales convoca a un encuentro regional.

Para la mayoría de las chicas, este hobby tiene eco a aquellos diarios íntimos minados de dibujos, recortes y pequeños tesoros de la adolescencia. Pero, hoy va más allá: ayudado por Internet, protagoniza un furor mundial del que participan personas de todas las edades. Se trata del scrapbooking o práctica de armar “álbumes de recuerdos”, un pasatiempo que avanza como reguero de pólvora –principalmente entre mujeres– desde los países “desarrollados” sumando adeptos por estas latitudes. En Córdoba, desde 2012 funciona un activo grupo de “scraperas” que convocan al primer encuentro regional el 9 de marzo.


“Yo veía scrapbooking en el canal Utilísima y me parecía una pavada, hasta que un día me animé a hacer un seminario en Buenos Aires. ¡Se convirtió en una adicción! Como toda actividad creativa y manual, relaja, distiende y ayuda a expresarse”, asegura Sandra Gutiérrez, miembro del grupo local, doble mamá, trabajadora y una de las organizadoras del encuentro. “Básicamente, se trata de armar álbumes de fotos y recuerdos sumándole recortes y todas clase de elementos hechos por uno, que lo hacen único, bello y personal”, explica respecto de hobby que comparte con decenas de cordobesas. Entre ellas están Analía Moreira y Ágata Díaz, administradoras de la página del grupo en Facebook, el espacio por el que se mantienen activas y conectadas. “Tiene 100 miembros, pero somos unas 40 las más activas: nos juntamos al menos una vez al mes para elaborar uno o dos proyectos, comer cosas ricas, intercambiar materiales y compartir. Nos convertimos en amigas”, dice asegurando que el colectivo incluye mujeres de todas las edades y con múltiples actividades. “Somos personas comunes, trabajadoras; unidas por esta pasión”.

Mark twain, un fanático. En 1872, el escritor y más famoso scrapbooker de Estados Unidos inventó un bloc adhesivo para esta actividad.

En el taller. Parte del grupo de “scraperas” cordobesas en el taller de Sandra, muestran sus trabajos. “La gran escuela para esto es Internet”, coinciden las mujeres. Allí se encuentran explicaciones, ejemplos, materiales, tutoriales y contactos.

........................................................................

9 de marzo, ¡a reunirse!

Ese día, las scraperas de Córdoba organizan el 1º Encuentro Cordobés de Scrapbooking. Será en una casona en Villa Rivera Indarte (Arroyito esquina Chamico), de 9 a 21. Las participantes harán tres proyectos en talleres de dos horas dictados por Nelly Nagel, Gabriela Rodríguez y Sandra Gutiérrez. En el medio, habrá rica comida, charlas y sorteos; también venta de insumos. La inscripción sale 400 pesos e incluye provisión de materiales y comida.

Para sumarse. No hace falta tener experiencia en la materia, sólo gusto en las manualidades y recuerdos para atesorar (fotos, recortes). Se necesita llevar plancha de corte (o una tabla), cutter o trincheta, regla de metal, lápiz, goma, tijera y pegamento.

Contacto. En Facebook 1° Encuentro Cordobés de Scrapbooking o Grupo Scraperas cordobesas.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo