?>
Tu Día

Club de Reparadores: un encuentro para reparar gratis de todo

Para extender la vida útil de las cosas, organizan un encuentro abierto y gratuito para aprender y enseñar a reparar. La segunda edición del Club de Reparadores llega este fin de semana a barrio Juniors.

Las regla de las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) está sumando adeptos que la llevan a cabo cada vez más y en diferentes escenarios. Más allá de la cuestión matemática (más reciclado, menos basura), este método es un hábito responsable que intenta ser amigable con el medio ambiente.

En esa línea, el Club de Reparadores vuelve a poner en marcha el evento itinerante de reparación colectiva, creado con el objetivo de extender la vida útil de las cosas. Esta segunda edición es organizada por Generación Vitnik, la Universidad Libre del Ambiente, la Fundación TierraVida y Patio Mundo.

La novedosa iniciativa propone a los cordobeses acercarse con los objetos rotos, o que no funcionan, para repararlos e incluso aprender uno mismo a arreglarlos. "De eso se trata esta experiencia, de aprender a reparar junto a otros", explicó a Tu Día Coty Cubas, integrante de Generación Vitnik.

La organizadora remarcó que el propósito del encuentro es combatir la cultura de la descartable. Además, promueve el cuidado y la reparación como estrategia para el consumo responsable y la práctica de la sustentabilidad.

Esta es la segunda edición de este tipo de iniciativa, la cual se realiza desde hace tiempo en Buenos Aires y en varios países del mundo con bastante éxito. La versión cordobesa del próximo sábado 22 de octubre tendrá reparadores de artefactos eléctricos, ropa, bicicletas, celulares y hasta juguetes y libros.

Maida Velez, dueña de Leciclett, una tienda de restauración de bicicletas, es una de las integrantes del club que estará reparando cosas. "En el momento, vamos a arreglar todo lo que es mecánica ligera, cosas sencillas. Si el daño es mayor, los casos se van a derivar al taller. Va a haber solución para todo", contó la emprendedora cordobesa.

Particularmente este Club va a tener mucha presencia de reparadores textiles. La gente va a poder aprender desde cómo cambiar un cierre hasta reparar una prenda con onda y estilo. En el marco del encuentro, se dictará un taller gratuito de customización (personalización de indumentaria).

Otro de los reparadores que asistirá es Gabriel Peralta, de Toys Time, conocido como el Gepetto de barrio General Paz, quien se dedica desde hace muchos años a reparar juguetes.

La actividad es abierta a toda la comunidad. Por eso usarán de taller a la plazoleta León Morra, para sumar más gente y animar a que todos participen, que los curiosos se sientan tentados a ver de qué se trata. "Personalmente creo que es muy importante recuperar el uso de los espacios públicos, porque siempre invitan al encuentro y al reconcomiendo del otro, en sus diferencias y particularidades", opinó Coty.

Agendá

» Segunda edición independiente del Club de Reparadores.

» Sábado 22 de Octubre.

» Organiza Generación Vitnik, Universidad Libre del Ambiente, Fundación TierraVida y Patio Mundo.

» En las instalaciones del VitnikLab y la Plazoleta León Morra. Bahía Blanca 519, barrio Juniors.

» De 15 a 18,30.

Qué reparan

* Aparatos eléctricos

* Ropa

* Accesorios de indumentaria

* Zapatos

* Artículos de bazar

* Bicicletas

* Juguetes

Sumate a la conversación
Seguí leyendo