?>
Tu Día

Bizzi: fabrican y venden matrículas para entregar bicicletas en escuelas rurales

Una empresa cordobesa vende matrículas decorativas para las bicis. Con lo que recauda, compra o arma bicicletas que entrega a alumnos de colegios rurales. Busca evitar la deserción escolar y cuidar el planeta.

Todavía anda en pañales pero sus primeros pasos (o pedaleos) los dio firmes y seguros. En breve, comenzará a usar ropa cómoda y alcanzará largas distancias recorridas. Bizzi es una empresa social cordobesa que nació en 2013 y su presencia amarilla ya se hace notar en varias provincias argentinas, inclusive en ciudades de otros países.

Esta firma diseña, fabrica y comercializa matrículas decorativas para bicicletas a un costo sumamente accesible. Además de promover el uso de la bici como medio de transporte sano, ecológico y económico, Bizzi persigue otra finalidad. Con parte de las ganancias que obtiene de la comercialización de las patentes, compra o restaura bicis y las entrega a alumnos de colegios rurales para que puedan ir todos los días a la escuela.

Entonces, esta chapa amarilla de 10 por 13 centímetros con inspiradoras frases es más que una matrícula. "Es un niño que puede ir al cole, con un medio de transporte independiente que le sirve de vehículo para no abandonar la escuela", graficó Sara Pizzolato, creadora y responsable de Bizzi, cuando Tu Día le preguntó por qué había que patentar las bicicletas.

Así las cosas, cualquiera que compra una patente para su bici está decorando su vehículo. Lo embellece, personaliza y le da una identidad. Pero, a su vez, está yendo unas pedaleadas más allá. Sin saberlo (o sí), está motorizando la calidad educativa de niños y niñas que viven a grandes distancias de su colegio. Una verdadera cadena que no deja de girar. "Es dar la oportunidad a aquel que no la tiene", sintetizó la promotora de esta idea.

Sara es licenciada en Ciencias Políticas, trabajó en el tercer sector y desde muy chica se desempeñó en voluntariados en diferentes ONG. Bizzi llegó hace unos meses para cerrar el círculo: fundar una empresa pero con un fin social. En diciembre de 2013, a modo de prueba, se lanzó con las primeras 100 matrículas. A su vez, se puso en contacto con colegios rurales cuyos alumnos podrían necesitar la bici para trasladarse.

Hoy, a punto de cumplir un año, Bizzi ya entregó dos bicicletas en el Centro Educativo Gregorio Las Heras, en el Departamento Tulumba, de Córdoba. Y otros cuatro rodados aguardan para ser entregados cuando se definan los colegios beneficiados. Otra bici llegó a Albacete, España, para una entidad que trabaja con inmigrantes subsaharianos.

Para lograr que más chicos no abandonen sus estudios por no tener cómo ir al cole, Bizzi también puso en marcha una campaña especial junto a Leciclett, una emprendimiento que recicla bicicletas y las restaura a nuevas.

Con lo recaudado por la venta de patentes, dede el 22 de septiembre al 22 de octubre, Leciclett arma una bici para un niño de 8 a 12 años y la dona a una escula rural designada.

Muchos beneficios. Hace rato que dejaron de ser patrimonio exclusivo de la infancia. Si bien es en esa etapa de la vida de las personas cuando aparecen, las bicicletas ya son el medio de transporte ecológico, saludable y económico para muchos jóvenes y adultos. Su uso, inclusive, es un fenómeno en auge en todo el mundo.

No es difícil acceder a una bicicleta, cualquiera sea la edad o clase social. Apenas requiere un gasto inicial y de mantenimiento. Además, tiene múltiples beneficios: estimula el desarrollo físico, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, es divertida, económica y no contamina el medio ambiente.

Matriculate

» Las matrículas son de chapa resistente y no se se doblan. La impresión es resistente al sol y la lluvia.

» Cada una cuesta 40 pesos y mide 13 por 10 centímetros.

» Vienen en amarillo y negro y hay 11 modelos para elegir, algunos en castellano y otros en inglés.

» Las patentes se venden en todo el país, principalmente en Córdoba, y en España.

» Como la firma cuenta con una tienda online, está recibiendo pedidos de otros países también.

Hay 11 modelos de patentes para elegir.

Más sobre Bizzi

www.bi-zzi.com. Allí hay acceso también a una tienda online. En Facebook: BizziCon lo recaudado, se compran o arman bicis y se entregan a escuelas rurales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo