?>
Tu cocina

En el día mundial del celíaco, cocina sin TACC

Se conmemora cada 5 de mayo. Tu Día te propone una rutina sin Trabajo Adicional en la Cocina de Casa (TACC). ¡Tomá nota de estos tips!

La intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, es la que obliga a que las personas con diagnóstico de celiaquía no deban ingerir alimentos que la contengan, ni que los elementos con los que se cocinan tengan contacto con los mismos.

Para que las personas celíacas no tengan que privarse de determinados alimentos, deben consumir la versión sin TACC. Además, es imprescindible buscarle la vuelta y conocer determinados secretos que harán de cada plato, una delicia. Tomá nota de estos consejos y perdé el miedo a la cocina.

  1. Para que la corteza del pan quede bien dorada, antes de hornear untá la superficie con leche y huevo batido. También podés hervir una taza de agua con dos cucharitas de almidón de maíz y untar el pan antes y después de la cocción.
  2. La manteca se puede sustituir por la misma cantidad de margarina, yogur o ricota. Si la sustituís por aceite, utilizá una cantidad menor (aproximadamente 2/3 partes).
  3. Para obtener un baño de chocolate brillante, derretí 100 gramos de chocolate cobertura con 200 gramos de azúcar y una cucharadita de manteca.
  4. Para que la torta no se queme por fuera y quede cruda por dentro, cubrí bien con papel de aluminio y dejá que finalice la cocción.
  5. Un truco para que no se rompan los ravioles, sorrentinos o capelletis es introducirlos en el agua un poco antes de que comience a hervir.
  6. Si no tenés azúcar impalpable, podés colocar un poco de azúcar común en la batidora o procesadora y molerla hasta que se transforme en polvo.
  7. Para conseguir un rebozado crujiente, pasá el alimento por huevo batido, luego por harina sin TACC, otra vez por huevo y por último, por pan rallado apto. El pan rallado puede sustituirse por puré de papas en copos, harina de maíz o galletas de arroz molidas.
  8. Si no conseguís gelatina en polvo apta, podés utilizar agar-agar en polvo. Se trata de un producto natural derivado de un alga. El agar-agar en polvo se utiliza disuelto en agua, al igual que la gelatina tradicional.
  9. La levadura seca es una levadura natural y sólo puede usarse para masas de levadura como pan, pizza o medialunas. Para el horneado de tortas o pastelería, lo ideal es utilizar polvo de hornear apto.

Leudante casero sin TACC

  • 50 g de bicarbonato de sodio
  • 50 g de Ácido tartárico o cremor tártaro
  • 25 g de fécula de maíz o de mandioca

Mezclá todos los ingredientes y guardá en un envase hermético y rotulado.

Clase de cocina sin TACC

Sábado 13 de mayo, a las 10, en Libertad 1255 (barrio General Paz).

Charla a cargo del doctor Fabián Zárate

Organiza Delegación Córdoba de la Asociación Celíaca Argentina

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo