?>
Tu cocina

Cómo condimentar las comidas navideñas

Llega diciembre y consigo las fiestas. ¿Qué cocinamos? o mejor dicho, ¿cómo lo condimentamos? En Tu Día te damos un par de sugerencias.

Como cada año, los preferidos para los platos en las fiestas son el lechón, el cabrito y el cordero. Los precios de estas carnes en el Mercado Norte de Córdoba varían entre $60 y $75 el kilo. La pregunta del millón es, ¿cómo condimentamos de manera que quede sabroso y que todos los comensales estén a gusto?. Aquí van algunas recomendaciones.

Betty Lujan atiende el local Especias del Sol ubicado en el Mercado Norte. Sus compañeras de trabajo le han hecho fama de muy buena cocinera, por lo que allí fuimos a escuchar sus sugerencias. Ella nos contó que las especias más elegidas en esta época del año son los preparados exclusivos para condimentar las carnes que más se venden en este mes.

Lechón. Está primero en la lista de elegidos por los cordobeses. Para condimentarlo, Betty nos ofrece la mezcla para lechón. Lleva: perejil, ají mortero, ajo triturado y una especia hindú llamada fenogreco.

Cordero. La mezcla especial que ofrecen para condimentarlo lleva: pimienta negra, ajo, menta, salvia, chimi churri, nuez moscada y tomillo. Estos ingredientes quedan genial con la carne de cordero, por eso es que se ofrece un preparado que los integra a todos.

Cabrito. La recomendación de Betty es el mix llamado para animales de caza. Este lleva: enebro, pimienta de jamaica, pimienta negra molida, romero, menta, ajo en polvo, coriandro molido y laurel en hojas.

El dato: Cualquiera de estas especias cuesta $15 los 50 gramos, y con esa cantidad te alcanza y sobra para condimentar un animal entero.

Betty Luján, de Especias del Sol, en el Mercado Norte.

Además de las típicas de las fiestas, encontramos algunas otras especias muy interesantes. El famoso Curry preparado viene de todos los colores y sabores. Betty nos ofreció dos de ellos a los que considera los más exóticos del local. Se trata del Curry Ras El Hanaut que viene con pétalos de rosas y llega desde Marruecos, y otro llamado Curry Madrás proveniente de la India. No son picantes, y combinan perfecto con carnes a la cacerola o al horno. También se pueden diluir en crema de leche y agregarlo a los fideos… ¡un manjar!

Para los más valientes, está en el mercado el llamado Masala Rojo de la India que es, por lejos, el condimento más picante de todos. Lleva en su preparación cuatro tipos de especias que te adormecen la lengua. Betty lo sugiere diluido en mayonesa para acompañar los tacos mexicanos. Otra opción es cocinar las famosas papas bravas. Se hacen cortando la papa en rodajitas muy finas, condimentando con aceite de oliva, sal y masala. Se lleva al horno hasta que se sequen las papas y se acompaña preferentemente con una buena cerveza.

Respecto de animarse a condimentar con especias que no son las más conocidas, Betty nos decía: “Es gastar lo mismo y comer con distinto sabor. Si a un bife a la plancha le ponés un poquito de curry y lo acompañás con papas condimentadas con Masala, estás comiendo lo mismo de siempre, pero con un sabor gourmet. Es cuestión de animarse y probar”. El secreto en la cocina de Betty está en sus condimentos. Casada hace 25 años, bromea con que su marido le ha levantado el pulgar a sus comidas, asegurándole que ella cocina mejor que su madre. “¡Y mirá que mi suegra cocina muy bien eh!”, dice entre risas la chef del Mercado Norte.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo