?>
Show

Rosa: Todos queremos hacer una de cowboys

El director Claudio Rosa cumplió su sueño y filmó la serie “La Purga”, que trae parte del espíritu del western a un barrio cordobés. Estrena hoy.

Considerando que retrata el costado más áspero de los barrios cordobeses, parece totalmente natural que la concepción de la serie cordobesa La Purga, que se estrena hoy por Canal 10, haya brotado de la noche. O, más bien, de los sueños. “La idea es de mi mujer, que es doctora en Psicología. Se levantó un día pensando que sería loco ver cómo se movería un médico en una banda de barrio”, cuenta Claudio Rosa, uno de los directores de la serie.

“A partir de esa premisa, se armó una especie de sinopsis y después me junté con Ivana Galdeano, que es productora y guionista y empezamos a armar algunas cosas”, sigue relatando Claudio. “Lo formateamos como largometraje, inspirado en eso y en algunas cosas que habíamos conocido haciendo documentales. Después, cuando nos enteramos de que venían estos concursos para miniseries, un día debo haber tenido una epifanía durmiendo porque me desperté a las cinco de la mañana y le di forma a los 13 episodios”.

Al igual que Edén y La 40, que ya debutaron en Canal 10, La Purga ganó el concurso para series impulsado por el Incaa para la TV Digital. “Es una historia de redención, de alguien que, en una situación fortuita –una pelea en un bar–, conoce a otros personajes y su entrada en el barrio modifica todo”, adelanta el director.

Ese “alguien” es Agustín (Francisco Cataldi) un médico que pelea infructuosamente para superar una tragedia y, conviviendo con el difícil ámbito del barrio de La Purga, encontrará un nuevo camino para su vida.

“Tiene drama, policial, suspenso y acción, de todo”, cuenta Claudio. “Tiene garantizada, en cada episodio, al menos una pelea a piñas (risas). Al final, la violencia toma ribetes épicos. En realidad, personalmente, y luego de charlarlo con la gente que trabajamos y los actores, creo que todos queremos hacer, tarde o temprano, una de cowboys. Y ésta es una de esas”.

Real, pero no. La Purga, ese ámbito agitado, que camina el límite de lo marginal, es un barrio ficticio que se fue armando con filmaciones hechas en diferentes lugares, como las barrancas y los callejones de Barrio San Martín y algunos lugares de General Bustos.

Pero, al comienzo del proyecto, la acción iba a caminar las calles de un lugar real y tangible: Bella Vista. De hecho, como cuenta Claudio, ese era el nombre original del proyecto. “Incluso la gente de producción tuvo muchas reuniones con Susana Fiorito, de la Biblioteca de Bella Vista, y la gente de ahí nos ayudó mucho”, recuerda.

Pero, al final, fue la vida cotidiana la que terminó filtrándose en la ficción y cambiando todo. “En principio, no queríamos poner algo tan ficcional con un nombre de un lugar real”, aclara el director. “Pero además, cuando grabamos en Bella Vista, antes de empezar el rodaje nos robaron, y la producción ya no quiso volver ahí, no estaban dadas las garantías de seguridad”.

“Pero pasó una cosa muy curiosa, que al final nos ayudó”, recuerda Claudio, que supo exprimirle algo constructivo a este mal trago. “Nosotros debatíamos mucho con la producción sobre cómo serían las armas que usarían nuestros personajes, y yo ‘hinchaba’ mucho con que tenían que ser revólveres y otros decían que tenían que ser pistolas. Y cuando nos robaron, todos tenían pistolas... ¡así que eran pistolas nomás!”.

¡A verla! La Purga se estrenará esta noche a las 23.30 por Canal 10. Estará compuesta por 13 capítulos y está producida por Garabato Animaciones y Prisma Cine en coproducción con el Multimedio SRT. Entre otros, actúan Francisco Cataldi, Pablo Tolosa, Julieta Daga, Ricardo Bertone, Hernán Sevilla, Alvin Astorga y Maxi Gallo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo