?>
Show

Mario Escobar: esta novela apunta al corazón

“Los niños de la estrella amarilla” está basada en una historia real. En ella, el autor español revela hechos poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Jacob y Moisés emprenden un viaje a través de la Francia ocupada por los nazis en busca de sus padres, dos dramaturgos alemanes. En su recorrido se encontrarán con personas enfocadas en ayudarlos y otras, en perseguirlos.

En Chambon-sur-Lignon, un pequeño poblado protestante enclavado en el sur de Francia, en el que la mayor parte de sus habitantes abrieron viviendas, hoteles, escuelas y granjas para esconder a grupos en riesgo, particularmente a niños huérfanos o que habían sido enviados por sus padres en un intento por protegerlos de la cacería desatada por los nazis, encontrarán un poco de paz. Y Mario Escobar lo cuenta en su novela Los niños de la estrella amarilla.

El autor español estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires presentando su nueva publicación basada en una historia real y dialogó con Día a Día, después del éxito de su novela anterior (Canción de cuna de Auschwitz).

“Esta es una novela que apunta al corazón, aunque tiene mucha información histórica. La gente va a aprender cosas, pero sobre todo busca llegar al corazón porque nuestro comportamiento cambia a partir de esto”, dice el novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia.

Y agrega: “Cuando empatizamos por medio de los personajes con su realidad, con lo que han vivido, nuestro comportamiento cambia. Quiero que esta historia sea un ejemplo para que no volvamos a cometer los mismos errores. La generación de la estrella amarilla y de estos niños de la guerra fueron capaces de construir una Europa unida y en paz”.

En sus reflexiones, Escobar afirma que cada generación puede hacer un mundo mejor o peor que la anterior. Y, en cierta manera, el libro persigue este objetivo. Pero sin dejar que los lectores puedan disfrutar, además, de la aventura y los sitios por los que transcurre la historia.

Sobre su obra. Mario Escobar es un especialista en la temática de la Segunda Guerra Mundial. Su publicación anterior, también una historia real y muy dura, impactó mucho y llegó de una manera muy particular a los lectores.

“En el año 2011 hice un viaje a Francia; invitado por la comunidad judía de España, recorrimos toda la costa de Marsella, en el este francés visitando diferentes pueblos, entre ellos Chambon-sur-Lignon. Quedé impactado por la historia de esos niños y decidí volver”, cuenta el español.

Y sigue: “Estos dos libros y la próxima novela se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial y tienen en común la gente corriente, normal, pero que las circunstancias les obligaron a hacer algo extraordinario, a convertirse en héroes”.

Los habitantes de este poblado francés, en el que transcurre la historia de Los niños de la estrella amarilla, no se consideran héroes. Sienten que hicieron lo que tenían que hacer, ayudar al desvalido, al que lo necesita. Y esa ayuda se convirtió en inspiración para Escobar.

El escritor ya trabaja en su tercera novela de la trilogía y cuenta de que se trata: “Estando en la Feria del Libro de Guadalajara, el año pasado, se me acercó un periodista y me comentó que tenía una historia en su familia. Un grupo de amigos que van a la Alemania de entre guerras, entre los que estaban su padre y su tío. La novela ya tiene nombre (Nos prometieron la gloria) y se publicará en 2018”.

Más sobre la historia. Mario Escobar muestra el mundo de la inocencia infantil en medio de la vorágine de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de Jacob y Moisés Stein, dos pequeños judíos alemanes que deben huir de París cuando la policía comienza las redadas para capturar a los judíos extranjeros.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo