?>
http://www.youtube.com/watch?v=QEhdek7sBWk
Show

Exivico 2014: la fiesta de los videojuegos en el Paseo del Buen Pastor

Se está realizando la Exhibición Internacional de Videojuegos de Córdoba (Exivico). Hay desarrolladores cordobeses, torneos de juegos y mucho más. Día a Día te cuenta los detalles.

Hay ruidos en el Buen Pastor y no son molestos. Son los sonidos de videojuegos que cautivan a los cordobeses que están en el Paseo. Allí se está realizando este viernes 28 y este sábado 29 de noviembre la Exhibición Internacional de Videojuegos de Córdoba (Exivico). Y hay de todo y para todos. Para los gamers locales la satisfacción es garantizada. Día a Día recorrió la Exivico, que es organizada por La Voz del Interior, y te cuenta los detalles.

Desde la dirección del Paseo, a cargo de Marcelo Díaz, hasta el organizador del evento, Juan Dragotto, la sensación terminó en una certeza: se trata de un éxito. Stands con juegos, simuladores de conducción de autos, las valoradas consolas Sony Playstation 4 y mucho más están sorprendiendo a los presentes. 

Incluso se pueden ver viejas consolas de videojuegos en na suerte de museo apostado en el lugar. Lo cual tentó a más de uno (50 y 50 entre veinteañeros y treinteañeros) a jugar con la Atari.

Otro sector copado por las masas gamers fue el de Junior Games, donde hay acalorados combates de Street Fighter, célebre juego de peleas 1 contra 1 que supo marcar la adolescencia de una generación. "Aduuuuuuuken", retumba.

También se destaca la presencia de desarrolladores locales, protagonistas de una creciente industria local. Como Lab Games, que desarrolló el juego para PC "Synesthesia The Game". En cada misión de este videojuego de acción se puede escuchar la música de la banda de rock Synesthesia y se puede jugar con las representaciones de sus integrantes. Pero no sólo eso, en cada misión hay que rescatar a una celebridad cordobesa, como La Mona, el gobernador De La Sota, Piñón Fijo y hasta José Palazzo.

Lab Games es una desarrolladora cordobesa que tiene entre sus filas a egresados de la carrera de videojuegos que da IES. También hacen juegos para celulares.

Si salvar a La Mona no fuera suficiente diversión, hay entretenimiento en el simulador de autos. Es el Autodromo Virtual, ideal para fanáticos de automovilismo. Se puede manejar desde un Fórmula 1 hasta un Fiat de las categorías de pista argentina. Pero, claro, hay que tener algo de idea en la materia. Lo cuenta Wilson Bornigno: "Vienen pilotos profesionales a entrenar en el simulador". La demanda para probarlo era altísima. Ser piloto y poner un auto a 250 kilómetros no es cosa de todos los días. “Acelerá sin miedo, total no se rompe el auto, je”, bromea Wilson ante los usuarios de turno.

Mientras, hay que caminar con cuidado porque el camino está repleto de “Cosplay”, quienes usan disfraces, accesorios y trajes que representan a protagonistas de videojuegos, en este caso, del juego League of Legends (LOL). 

Este juego es capaz de llenar un estadio de fútbol en Beijing para que miles de personas vean cómo juegan los profesionales. En el Buen Pastor, las sillas no alcanzan para quienes quieren ver las partidas por equipo (cinco contra cinco). Ah, y están los caster. Son, para presentarlos de manera llana, relatores de las acciones de juego del LOL. Un relator y un colaborador, casi un comentarista, para hacer un paralelo con el fútbol.

Hablando de fútbol… las vedettes de Exivico son Playstation 4 y el Fifa 15, el simulador de fútbol más afamado de la tierra. Hay un torneo en el sector de Sony y el clima se pone lindo con los primeros partidos. Pero el alboroto se arma cuando aparece para jugar un “amistoso” el Messi del Fifa 15: Patán. Sí, ese es el apodo de Juan Francisco Sotullo, de 32 años, reconocido por la Federación de Fútbol Virtual Argentina como el mejor jugador del Fifa 15 en el país. También es campeón panamericano. Ah, el amistoso, jugado a media máquina por él, termina con un 6-1 a su favor…

Patán cuenta que vive del “gaming”. Sí, tiene sponsors y por eso luce una camiseta que no se saca para las fotos. Es campeón panamericano y empezó a jugar al Fifa desde 1998. “Tenés que saber de fútbol para jugar, pero básicamente, jugar un partido de fútbol virtual es un ajedrez. Si bien usás las manos, jugás con la mente”, explica quien se considera un deportista virtual, que entrena previo a las competencias. Explica que hay torneos presenciales y online, organizados en Buenos Aires y en Latinoamerica. En Europa abundan. El sueño del pibe hecho realidad es algo que se nota en la cara de Patán. 

Esa "cara de juguete" se ve en todos los que están en la exhibición. Es que este finde, el Paseo del Buen Pastor es el Paseo del Buen Jugador. Y la Exivico llegó para quedarse.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo