?>
Policiales

Violencia de género: 2.300 causas graves

Son los casos denunciados en la ciudad de Córdoba entre junio de 2011 y julio último. Abarca denuncias contra agresores con antecedentes.

Tras dos muertes de mujeres a manos de sus respectivas parejas, la Justicia confirmó que se creará una nueva Fiscalía especial para casos de violencia de género, porque la actual se encuentra abarrotada, con 2.300 expedientes iniciados en la ciudad de Córdoba. De ese total de expedientes, 391 están finalizados (195 pasaron a juicio y en 196 la Justicia aplicó un tratamiento psiquiátrico al maltratador). 

Se trata de casos ingresados en la Fiscalía de Violencia Familiar entre junio del año pasado y julio último, es decir en 13 meses. La dependencia sólo atienden casos graves: agresores con antecedentes múltiples (imputados con tres hechos sucesivos contra la misma víctima) y con antecendentes psiquiátricos. Por esto, la cantidad final de denuncias por violencia de género es mucho mayor. Este número tampoco incluye el interior provincial.

La fiscal María Mercedes Balestrini, a cargo de esta unidad judicial, indicó a Mitre 810 que el 93 por ciento de los denunciados por agresiones graves son hombres, generalmente con vínculo parental con la víctima.


El año pasado, según datos estadísticos publicados por el Poder Judicial, ingresaron a la Fiscalía de Violencia Familiar 1.017 denuncias para su investigación penal. 131 personas (en general hombres) quedaron detenidas de manera preventiva. Representan el 12,8 por ciento de los acusados. Otros 886 denunciados permanecieron en libertad.


A estos expedientes se agregan las causas iniciadas este año, con lo que se llega a los 2.300 casos judicializados.


La fiscal sostiene que los casos de violencia doméstica son muchos más: “Se trata de víctimas a las que les cuesta mucho hacer una denuncia, personas sometidas a malos tratos durante un largo tiempo. Por eso hay que darle una respuesta a esa víctima, porque le ha costado mucho hacer una denuncia”.


En este sentido, la funcionara confirmó que en los próximos meses, posiblemente antes de fin de año, se creará otra fiscalía con competencia en violencia de género denunciada en la ciudad de Córdoba. También admitió que el número de casos que llegan a la Justicia no es definitivo: miles de víctimas no se animar a denunciar.


Aunque los 2.300 casos son de Capital, se estima que el cuello de botella se repite en todo el interior. Por caso, la jueza de Villa María Cecilia Fernández dijo que está otorgando audiencias por casos de violencia familiar para noviembre de 2013, es decir dentro de 13 meses. “De este modo no se puede hacer justicia”, señaló.


El contexto es el asesinato de dos jóvenes mujeres este miércoles: una madre de cuatro hijos pequeños que fue baleada por su ex pareja, sobre quien había una orden judicial de restricción; y la esposa de un policía, abatida por él en Cruz del Eje. 

2.300 denuncias. Sólo en Capital, entre junio de 2011 y julio de 2012. Se trata de casos gravísimos: agresores múltiples, con 3 antecedentes contra la misma víctima, y psiquiátricos.

391 resueltos. 195 fueron elevadas a juicio. En cambio, en 196 se aplicaron tratamientos psiquiátricos.

93%, hombres. Mayoritariamente, los agresores recurrentes denunciados son hombres.

Golpeó a una mujer, terminó asesinado
El 17 de junio último, en Villa Aspacia, Carlos Mansilla (41) llegó hasta el domicilio de su ex mujer, de 36 años y con quien tenía dos hijos. Estaban separados desde hacía cuatro años por violencia familiar. Volvieron a discutir, y el hombre le dio un golpe. La mujer escapó hacia la casa de Juan Conde (47), su actual novio, quien tomó un arma, buscó al agresor y lo mató. Ayer, fue detenido.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo