?>
Policiales

Buscan al hijo del jefe de la mafia calabresa

Tiene 25 años y está en Argentina. Su padre fue detenido el 29 de agosto en Misiones.

Después de la detención de Pantaleone Mancuso (53), el capo de la mafia italiana calabresa ‘Ndrangheta, ahora las autoridades argentinas buscan a su hijo Giuseppe (25), quien también se encontraría en el país y sería otra pata importante del clan que controla el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Europa, según publicó el sábado el diario Territorio, citando fuentes judiciales.

Ambos están involucrados en un doble homicidio cometido en Italia en 2008.

Según la investigación judicial, los dos integrantes del clan habrían ingresado a nuestro país hace aproximadamente dos años, aunque no hay constancia en ninguna de las direcciones de Migraciones. Padre e hijo están involucrados en los asesinatos de Romana Mancuso y John Rizzo, familiares de ellos, perpetrados en mayo de 2008 en la provincia italiana de Vibo Valentía.

Desde Italia, el fiscal Vicenzo Lombardo señaló para el diario Repubblica que la captura de Mancuso en Argentina es una “satisfacción por el calibre del personaje, destacado en el clan Mancuso”, descendientes de una generación que dio “vida a una de las familias ‘Ndrangheta más poderosas del conjunto de Calabria”.

Por su parte, en junio pasado el papa Francisco había dicho que “La ‘Ndrangheta es la adoración del mal y el desprecio del bien común. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.

Pantaleone Mancuso fue detenido el 29 de agosto en la aduana de Misiones, intentando cruzar al Brasil con un documento argentino falso y 100 mil euros.

La información sobre su captura, sin embargo, trascendió recién el viernes. Se supone que será extraditado, pero mientras tanto continuará aislado e incomunicado en una celda de la Policía Federal de Iguazú.

Buscado por Interpol

Pantaleone Mancuso era buscado por Interpol desde hace un año y medio, acusado de ser el encargado de la entrega directa de los cargamentos de cocaína enviados desde Colombia a Europa y Estados Unidos, a través de Argentina.

Elorrio ya lo había advertido

Hace años que el legislador provincial por Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, viene señalando que la ‘Ndrangheta controla el tráfico de cocaína en Argentina. Con la detención de Mancuso, sus palabras cobran mayor relevancia: “La ‘Ndrangheta compra a 1.700 dólares el kilo de cocaína en Colombia, lo pone en un puerto español a 50 mil dólares y en un puerto americano a 26 mil dólares. Luego a través de mafias locales, distribuyen la droga, y luego el dinero que perciben va a parar a los paraísos fiscales. Y desde allí se abastece al sistema financiero internacional”, asegura.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo