?>
Mundo

Macron nombró un gobierno heterogéno y la mitad de sus ministros serán mujeres

Macron busca crear una nueva fuerza centrista, a expensas de los partidos tradicionales de izquierda y derecha, que será puesta a prueba en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles los nombres de su equipo de gobierno, con 22 miembros en paridad de género, destacados europeístas tanto de izquierda como de derecha y personalidades de la sociedad civil.

Macron busca crear una nueva fuerza centrista, a expensas de los partidos tradicionales de izquierda y derecha, que será puesta a prueba en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio, cuando buscará obtener una mayoría parlamentaria que le permita aplicar sin inconvenientes su programa de reforma del mercado laboral y de saneamiento de las cuentas públicas.

El primer paso lo dio el lunes con la designación como primer ministro del conservador Edouard Philippe.

De los 22 integrantes del gobierno, mitad de hombres y mitad de mujeres, cinco son socialistas, cuatro centristas, tres conservadores y dos radicales de izquierda, mientras que el resto proviene de la sociedad civil, tal como había prometido Macron, quien nunca antes había ocupado un cargo electivo.

Más allá del premier Philippe, otros tres integrantes tienen la categoría de ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, el socialista Gérard Collomb, Ecología, el ex periodista Nicolas Hulot, y Justicia, el centrista Francois Bayrou, quien durante la campaña retiró su candidatura en favor de Macron.

Collomb, de 69 años y alcalde de Lyon, fue uno de los primeros apoyos del joven presidente dentro del Partido Socialista (PS), fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave en un país en estado de emergencia desde enero de 2015 tras una ola de atentados yihadistas que se cobraron la vida de 239 personas.

Otra figura histórica del PS, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de Francois Hollande (2012-2017), será el responsable de la diplomacia francesa al ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, ahora rebautizada como "Europa y Relaciones Exteriores".

Le Drian tendrá como misión impulsar una refundación de la Unión Europea (UE), según reconoció hoy el premier Philippe.

Sólo una de las mujeres del gabinete, la centrista Sylvie Goulard, tendrá uno de los llamados "ministerios de soberanía", en su caso el de Defensa.

Uno de los ministerios más importantes del gobierno de Macron estará a cargo de Bruno Le Maire, de Los Republicanos, quien dirigirá el Ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.

Otro político conservador, el sarkozista Gerald Darmanin, que ocupará el Ministerio de Hacienda.

Le Maire, junto al premier Philippe y Darmanin, fueron expulsados hoy del partido Los Republicanos, según anunció la formación conservadora mediante un comunicado, que llamó a sus integrantes a no aceptar propuestas del nuevo gobierno.

Además del conocido ambientalista y ex periodista Nicolas Hulot, quien anteriormente había rechazado integrar los gobiernos de los conservadores Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Hollande, en el nuevo gobierno figura la campeona olímpica de esgrima Laura Flessel al frente de la cartera de Deportes y la editora Francoise Nyssen a cargo del ministerio de Cultura.

También proceden de la sociedad civil los titulares de Salud, Agnes Buzyn, de Trabajo, Muriel Penicaud, de Educación, Jean-Michel Blanquer y de Agricultura, Jacques Mezard.

La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, Darmanin, de 34 y el primer ministro Philippe, de 46. El resto del gobierno tiene una media de edad de 54,6 años. A modo de comparación, el primer gobierno de Hollande tenía una media de 52,4 años, comparó la agencia de noticias EFE.

El flamante presidente galo debió anunciar su gobierno ayer, pero retrasó el anuncio hasta hoy para verificar que todos los miembros potenciales de su equipo fueran personas irreprochables.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificados minuciosamente.

El presidente más joven de la historia de Francia, que inició su mandato el domingo y al día siguiente viajó a Berlin a reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió está noche en París con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, uno de los primeros dirigentes europeos en felicitarlo por su triunfo en el balotaje del 7 de mayo frente a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen.

Dentro de la agenda de los próximos días de Macron destacan una prevista visita a tropas francesas en Malí, el 25 de mayo almorzará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN y en la víspera de la cumbre de los países del G7 en Sicilia, Italia, el 26 y 27 de mayo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo