?>
Mundo

Italia: el sismo dejó 159 muertos

Hasta esta anoche, se elevaba a 159 el número de muertos tras el sismo de 6 grados que sacudió a la península. Se esperan más víctimas.

El centro de Italia padeció un devastador sismo de 6 grados que dejó cientos de heridos y desaparecidos y millones de euros en pérdidas materiales. 

El terremoto se produjo en la provincia de Rieti y afectó también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L’Aquila y Teramo. Su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad.

Según reportaron medios italianos, al primer movimiento de 6,2 grado le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia. Poco después, se registraron varias réplicas. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, al mediodía de ayer (hora local) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de entre 3 y 4 grados de magnitud, en la parte central de los montes Apeninos, cinco movimientos de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.

(gentileza AP)

Amatrice –un pueblo de poco más de 2500 habitantes– parece ser el lugar más afectado. Su alcalde dijo que “mitad del pueblo no existe más” y pidió a las autoridades el envío de socorro. La destrucción de puentes y rutas hace que la llegada de los socorristas sea muy complicada. 

Uno de los hitos del trabajo de los rescatistas será el haber sacado de entre las ruinas a una nena de 10 años: pasó 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto, una de las localidades mas afectadas. Cuando el bombero emergió con la niña en brazos, estallaron los aplausos. 

El rescate de la niña fue un bálsamo: entre los fallecidos hay numerosos niños y jóvenes, según confirmó el obispo de Rieti, Domenico Pompili, que explicó que se trata de localidades donde veranean muchas familias con sus hijos.

“Hay muchos niños. Muchos. Estos son los lugares donde los romanos venimos con nuestros hijos, nuestras de nuestras familias son originarias de estos lugares y había muchísimos abuelos con sus nietos”, dijo entre lágrimas Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad de Italia, al salir de un hospital donde se asistía a cientos de heridos. 

Entre los muertos de Accumoli se encuentra Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torrone y los hijos de ambos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

También se comunicó la muerte de la pequeña Marisol Piermarini, de 18 meses, que se encontraba con sus padres de vacaciones en Arquata y que fue rescatada con vida, pero falleció en el hospital de Ascoli.

Entre los niños fallecidos también se encuentra Andrea Serafini, de 7 años, que murió mientras era trasladado en helicóptero a Roma, mientras que su hermano gemelo Simone estaba en gravísimas condiciones.

Las autoridades esperaban este martes que el número de víctima creciera a mediad que avanzaban los trabajos de remoción de escombros.

(gentileza AP)

Sumate a la conversación
Seguí leyendo