?>
Deportes

Belgrano en el videojuego Fifa 15

Detalles de qué nivel tienen los jugadores celestes en el videojuego de fútbol más famoso del planeta, que desde hoy está a la venta en todo el mundo. Se puede jugar en consolas como Playstation y Xbox, también en PC y en celulares. 

El Belgrano virtual es el Belgrano ideal para los hinchas. Con la Play, tu Belgrano juega como vos quieras. Ni a la manera del DT Ricardo Zielinski ni a lo Belgrano. Aunque si quisieras armar la táctica del Ruso y organizar tu estrategia para que tu Belgrano se parezca al Belgrano real, también podés hacerlo.

La cuestión es que Belgrano existe en el mejor juego de fútbol que se ha hecho: el Fifa 2015, el que podés jugar en PC, Playstation 3, Playstation 4 y también en las consolas de Xbox. De hecho, Belgrano y el fútbol argentino están en el videojuego que va por su 22ª edición y que es desarrollado por Electronics Arts (EA) Canadá y comercializado por la firma estadounidense EA Sports.

Desde ayer está disponible para su venta en las consolas de Sony, las Playstation, en un precio que va de los 450 pesos a los 900 pesos según el soporte en el que se adquiera (hay versiones digitales, las que se descargan desde internet y se alojan en la memoria interna de la consola; y hay versiones físicas, es decir, los discos de BluRay, que son estas las más costosas). Desde hace una semana está disponible para las consolas de Microsoft, las Xbox, en valores similares. 

La portada del videojuego tiene como estrella principal a Lionel Messi.

El crack del Barcelona y la selección argentina es el “mejor futbolista” del videojuego, ya que cuenta con el mejor rating (tal la denominación en inglés de este ítem), que es de 93. Ese rating (en español podría usarse el término “clasificación”) se determina según un promedio numérico que se hace de las características y habilidades que los desarrolladores le asignan a cada jugador.

Las capacidades para gambetear, disparar al arco, defender, dar pases, lanzar tiros libres, entre muchas otras, tienen cada una de ellas una cifra que va entre el 0 y el 100; y justamente cada una va formando ese promedio, que en el caso de Messi, es el más alto.

Leo es uno de los cuatro argentinos que en el mundo virtual del Fifa 15 están entre los 50 mejores ratings. 

Los otros son Sergio Agüero (de Manchester City), con 86 de valoración; Ángel Di María (de Manchester United), con el mismo puntaje; y Carlos Tevez (de Juventus), con 85. 

¿Y Belgrano? Es uno de los equipos licenciados del juego. Licenciado significa que cuenta con el detalle casi perfecto de su indumentaria. Lo de “casi” tiene sentido: en la remera de los piratas se ve la publicidad del Banco Córdoba y no la leyenda del nuevo auspiciante: el Banco de la provincia de Buenos Aires (se puede imaginar la decepción que tendrá Santiago Montoya, el empresario que acercó el auspicio). El plantel celeste, en términos de videojuegos, es real: tiene a los jugadores que actualmente afrontan el torneo de Primera División.
  

Las plantillas de Belgrano y del resto de los equipos de todas las ligas que contiene el Fifa 15 se van actualizando semanalmente a través de los servidores online que tiene la empresa EA Sports.

Para esa tarea se emplean cientos de personas en el planeta, que, tras cada partido del equipo en cuestión, se encargan de reportar sobre alineaciones, goles y actuaciones de los integrantes de los equipos. Para disfrutar de este perfil real en el mundo virtual es indispensable tener la consola conectada a internet.

Las de última generación, como la Playstation 4, por ejemplo, permiten que cada dueño pueda crear un usuario en Playstation Network (PSN). Ese lugar es una suerte de archivo virtual del cual se pueden comprar videojuegos e interactuar con usuarios de todo el planeta. De hecho, hay un store, como el que tienen los celulares para descargar aplicaciones.

Con tener esa cuenta en PSN, el usuario está habilitado para protagonizar partidos online. Un cordobés, con su Belgrano, puede enfrentarse en un inglés que usa el Manchester United, por ejemplo. Incluso hay torneos globales. Aquí en Argentina se puede encontrar un foro en el que los usuarios acuerdan jugar esos partidos online. Se trata de www.fifa-argentina.foro.ag.

Así es Belgrano. El mejor jugador de Belgrano en Fifa 15 es César Pereyra. El Picante tiene un rating de 74. En el marco de los jugadores de los equipos del fútbol argentino, el Picante está 18º en el ranking. El de mejor rating es Diego Milito, de Racing, con 78. Los gamers (como se autodenomina los fanáticos de los videojuegos) en muchas ocasiones no están de acuerdo con los ratings.

Dentro de Belgrano, y luego de Pereyra en ese listado de ratings, aparece Juan Carlos Olave, con 73. Julio Furch, con 70, es quien completa ese imaginario podio de niveles en el plantel celeste. El acceso de Día a Día al listado de los ratings de Belgrano contó con el apoyo de Claudio Vicente, un cordobés experto en el mundo gamer argentino.  

Una verdad: los rostros de los jugadores de Belgrano no cuentan con la terminación que sí tienen las grandes figuras de los clubes de punta del fútbol europeo. Los rostros de los futbolistas del Pirata, más bien, son aproximaciones. Las apariencias físicas y de movimientos de cada uno de ellos, también son aproximaciones.

Para trazar justas distancias, a una estrella como Messi los ingenieros de EA le dedican sesiones de varias horas de seguimiento computarizado como para que sus movimientos luzcan reales. Y lo logran. 

El hecho que, por ejemplo, Lucas Zelarayán no luzca igual a la vida real no es algo que signifique una mayúscula decepción para los gamers celestes. Ellos se acuerdan de los tiempos en los que para jugar con sus equipos debían esperar a los virtuosos creadores de parches, célebres editores de juegos de fútbol originales que reemplazaban equipos licenciados por otros que no lo estaban. Y casi siempre esos equipos eran los argentinos. Fifa 14 fue el primer Fifa en incluir al fútbol argentino y, por ende, a Belgrano. Fifa 15 repitió la iniciativa.

Hay otro famoso video juego de fútbol, el Pro Evolution Soccer (PES), el gran rival de Fifa. Aunque desde hace años, el Fifa viene ganándole la batalla en materia de ventas. El PES también incluyó al fútbol argentino en su edición 2014 y también contó con Belgrano, aunque con el detalle de que a la pilcha celeste le faltaron (justamente) detalles: no tenía publicidades y mostraba un modelo antiguo. 

El Fifa 15 ya puede ser jugado. Y los gamers el planeta están felices. Los gamers cordobeses, al menos los que sean de Belgrano, lo estarán también. Dependerá de ellos llevar a Belgrano a lo más alto del mundo futbolístico virtual.    

ESTE ES LISTADO DE RATINGS DEL PLANTEL DE BELGRANO

César Pereyra 74

Juan Carlos Olave 73

Julio Furch 70

Guillermo Farré 69

Fernando Márquez 69

Lucas Aveldaño 69

Jorge Velázquez 67

Pier Barrios 67

Lucas Pittinari 66

Emiliano Rigoni 65

Lucas Zelarayán 65

Carlos Soto 65

Esteban González 65

Cristian Lema 64

César Mansanelli 64

Lucas Parodi 64

Renzo Saravia 63

Federico Álvarez 63

Gastón Turus 63

Jerry Bengtson 62

Pablo Heredia 61

Germán Cochis 60

Joel Valdemarín 59

Nicolás Ferreyra 57

Lucas Acosta 57

Gabriel Alanis 57

Nahuel Luján 57

Santiago Giordana 56

Federico Pintos 54

Sumate a la conversación
Seguí leyendo