?>
Córdoba

Suspenden la obra civil de Monsanto por falta de materiales

La empresa comunicó que los obreros no trabajarán el martes por falta de insumos.

La empresa Monsanto informó el lunes por la noche que paralizará la obra civil debido a la falta de recursos y destacó que se trata de una "suspensión forzada".
"Los trabajadores están inquietos, nerviosos, ellos saben que la obra es legal y ven que grupos políticos y de activistas que los provocan y en algunos casos hasta les revisan los bolsos antes de entrar”, explicó el gerente de asuntos corporativos de la empresa, Adrián Vilaplana.
Las autoridades de la compañía explicaron que, debido al bloqueo realizado por vecinos y ambientalistas, no cuentan con los insumos necesarios para continuar la construcción.
"Hemos tomado el compromiso con la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción) y los contratistas de mantener los jornales por esta semana. No tenemos insumos, estamos incapacitados de seguir con la obra porque no entra material. A pesar de que hablamos con los contratistas para que mantengan y paguen los jornales esto no es sostenible en el tiempo", dijo Vilaplana a Lavoz.com.ar.
Diálogo. En un comunicado, Monsanto establece que confía en el diálogo para superar el conflicto y "en la inmediata restauración de sus derechos para reanudar el plan de obra de este proyecto que sin dudas significará un importante aporte al desarrollo social y productivo de las comunidades de Malvinas Argentinas y de la provincia de Córdoba".
Tensión en la protesta. Vecinos y ambientalistas denunciaron ante los medios este lunes que personal policial quiso detenerlos mientras protestaban frente al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Desde hace 10 días los vecinos, apostados en la puerta del predio, impiden la entrada de camiones al lugar.  Los vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, han realizado cortes de tránsito en la ruta A88, en rechazo a la radicación de la multinacional cuya planta se encuentra en construcción y se prevé que comience a funcionar el año próximo.
Este lunes, hubo una fuerte presencia policial con la intención de cesar la protesta. "La policía nos quiere desalojar por la fuerza. Detuvieron a varios compañeros. Siguen presionando con infantería y el Eter", dijo Antonio Moro.
Uno de los momentos más tensos lo vivió Sofía Gatica, la mujer que fue emblema de lucha contra los agroquímicos en barrio Ituzaingó, que habría sido arrastrada por el piso por uniformados, según el relato de ambientalistas y de la candidata a diputada nacional Betiana Cabrera Fasolis.
Otro candidato, Eduardo Salas, relató en su cuenta de Twitter lo que iba pasando desde temprano. "En Monsanto están actuando policías sin identificación", publicó.
Los camiones que intentaban ingresar al predio de Monsanto en la Ruta A88, se retiraron del lugar. Hay dos mujeres detenidas Eugenia Zulueta y Candelaria Lacour, quienes se encuentran apresadas en la comisaría de Malvinas Argentinas.
El operativo policial en el que se reprimieron a los manifestantes, estuvo a cargo del comisario Mario Tornavaca para despejar la ruta.

En tanto la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, que defiende la obra como fuente de trabajo, realizó una asamblea y sus representantes permanecían en el interior del predio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo