?>
Córdoba

Rentas busca promover el pago mediante la web

Las boletas de los impuestos Inmobiliario y Automotor ya no llegarán al domicilio de los contribuyentes. Se promueve el pago web con descuento extra.

A partir de este año, la Dirección General de Rentas (DGR) dejará de enviar a los domicilios de los contribuyentes cordobeses los cedulones de pago en papel de los impuestos Inmobiliario y Automotor. Y en su lugar, habilitará distintos canales alternativos para fomentar el pago de esos tributos a través de Internet.

Así lo anunció este martes en una rueda de prensa de la que participó Día a Día Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, quien explicó que lo que se busca es modernizar la gestión tributaria de Rentas, al tiempo que ahorrar los 55 millones de pesos por año que implicaba la impresión y distribución de los históricos cedulones. “Los cedulones de papel, amén del gran gasto económico y ecológico, significaban un enorme y poco eficaz esfuerzo ya que sólo eran utilizados por el 10 por ciento de los contribuyentes. El resto, usaba canales alternativos de pago”, explicó el funcionario provincial.

Así, desde este año, los contribuyentes deberán abonar sus impuestos a través de nuevos medios de pago, fundamentalmente electrónicos. La mayor novedad pasará por la posibilidad de realizar los pagos a través de la página web de Rentas (www.rentascordoba.gob.ar), por medio de débito automático, de una tarjeta de crédito o por home banking, utilizando las redes Link y Banelco. En esos casos, se accederá a un descuento extra del 10 por ciento por pago digital, que se sumará al 30 por ciento por contribuyente cumplidor y al 10 por ciento por pago de cuota única.

No obstante ello, también se habilitarán otras tres maneras de pago que utilizan papel, aunque sin acceder al descuento extra del 10 por ciento (ver cuadro).

Giordano señaló que su gestión buscará que los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) tengan mayor incidencia en la recaudación de la Provincia, apuntando a una mayor progresividad tributaria. Hoy representan el 15 por ciento de los ingresos, cuando en 2005 llegaban al 25 por ciento.

Canales de pago

Rentas habilitó cuatro formas de pago distintas. La primera es digital y la más ventajosa, ya que ofrece un descuento adicional del 10%. La segunda es el pago sin cedulón en los centros de cobranza, y la tercera a través de la descarga desde la web. La cuarta es con cedulón de papel, pero previa solicitud por teléfono.

Pago web

Para acceder a esta opción de pago hay que ingresar a la web de Rentas, clickear en “Consulta y pago de impuestos” e iniciar sesión.

El sistema requerirá ingresar la clave de Ciudadano Digital (CD) o la Clave Fiscal de la Afip, ambas de nivel 2. Si no se han generado, es necesario hacerlo previamente.

A continuación, se mostrará el perfil tributario del contribuyente, mostrando su situación fiscal (si está al día o registra deuda) y el listado de impuestos a su nombre.

Luego se deberá elegir el impuesto a abonar y optar por pago único o en cuotas. El sistema mostrará el valor final del impuesto, con los descuentos que correspondan.

Posteriormente, se deberá seleccionar el pago digital (on line). El sistema aplicará la rebaja extra del 10% y mostrará el importe final que se terminará abonando.

Para terminar, el contribuyente deberá seleccionar el medio de pago: tarjeta de crédito (1 a 6 pagos), débito automático, o home banking (redes Link o Banelco).

Pago sin cedulón

Otra opción es dirigirse a un centro de cobranza (bancos, Rapipago, Pago Fácil), mencionar el número de cuenta del inmueble o de chapa patente del vehículo, y optar por pago único o en cuotas. No hay descuento extra del 10%.

Descarga de internet

La tercera alternativa es descargar e imprimir el cedulón desde la página web de Rentas, o solicitarlo personalmente en las oficinas del organismo, y abonarlo en los centros de cobranza. Tampoco hay rebaja del 10%.

Con envío de cedulón

La última opción es la tradicional, recibiendo por correo el cedulón de papel, aunque para ello hay que solicitar expresamente el envío a través de la línea gratuita 0800-444-8008, y actualizar previamente el domicilio postal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo