?>
Córdoba

Rechazan beneficio del 2x1 para el represor Juan Domingo Ayala

El Tribunal Federal N°2 de Córdoba denegó el pedido realizado por el expolicía Juan Domingo Ayala.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba rechazó este miércoles otorgar el beneficio del 2x1 al expolicía del Comando Radioeléctrico Juan Domingo Ayala, según lo confirmó la Justicia federal.

El tribunal, integrado por Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís, declaró “la inconstitucionalidad del derogado artículo 7 de la ley 24.390” y rechazó el planteo de Ayala, quien fue condenado a perpetua. 

La decisión del tribunal se suma a la adoptada por el Tribunal Oral Federal N°1 la semana pasada en el caso de Arnoldo “Chubi” López, condenado a perpetua por el mismo juicio realizado culminado el año pasado.

Los pedidos de varios condenados se realizaron tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que Luis Muiña recibió el beneficio del 2x1.

Los jueces recordaron y citaron su fallo del 19 de marzo de 2014, referido a Ayala, en el que indicaron que los principales fundamentos de dicha resolución fueron regulan el principio de ley penal más benigna para los delitos de lesa humanidad. 

El tribunal federal remarcó que la llamada ley del 2x1 no era una norma “vigente al momento de la comisión de los hechos, y que tampoco durante la vigencia de la misma (entre 1994 y 2001) los imputados se encontraron sometidos a proceso.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo