?>
Córdoba

Patinadores piden que le den un giro a la ordenanza

Este jueves marcharon contra la prohibición de circular en la calle. Solicitan que se los reconozca como un transporte alternativo.

Vaya paradoja: en medio de la huelga de colectivos que paralizó por tres días la ciudad y dejó a miles de pasajeros a pie, un nutrido grupo de patinadores se autoconvocó en la avenida principal del Parque Sarmiento pidiendo que la Muni reconozca a rollers, skates y longboards como transportes alternativos para desplazarse por Córdoba capital.

La concentración se dio ayer al anochecer en la avenida El Dante del Parque Sarmiento, donde los patinadores repartieron folletos a automovilistas que se desplazaban por el sector. Además, buena parte de los participantes del encuentro llevaron pancartas y banderas con leyendas en los que reivindicaban sus derecho a patinar y desplazarse por la vía publica.

No los detuvo ni la llovizna persistente, la ausencia de colectivos en las calles o los zorros grises controlando en las inmediaciones del lugar.

“Habíamos anunciado a la Policía Municipal que íbamos a realizar la marcha, para que enviaran inspectores que ayuden a controlar el tránsito”, aclaró a Día a Día Fernando “Nilo” Días, referente de Córdoba Roller, uno de los tantos grupos de patinadores que convocaron al encuentro. De la movida también formaron parte longboarders, skaters y ciclistas del movimiento “Masa Crítica”.

“No venimos a cortar la calle ni molestar; sólo queremos demostrar que somos muchos quienes nos movilizamos en rollers y necesitamos un lugar en la vía pública”, agregó Días.

Al promediar la juntada, los organizadores advirtieron a la multitud que la próxima semana se realizaría otra marcha para aunar fuerzas y demostrar que el movimiento de patinadores en Córdoba sigue creciendo.

Según informó Cadena 3, los manifestantes terminaron el reclamo marchando por Hipólito Yrigoyen, a contramano.

Conversaciones. Durante la protesta, los organizadores informaron a la gente congregada que en la mañana del jueves habían mantenido una reunión con el concejal Javier Bee Sellares, para acercar posiciones respecto al polémico proyecto de ordenanza.

“No podemos decir que nos fue bien, pero tampoco mal. El concejal nos aseguró apoyo para las prácticas deportivas, pero respecto de la posibilidad de transitar en las calles nos dijo que había que analizarlo”, aclararon los dirigentes rollers, tras reconocer coincidencias con el edil en que la ciudad no está lista aun para recibir a los medios de transporte alternativo.

En tanto, desde el equipo del bloque radical del Concejo Deliberante, se aclaró que la normativa para prohibir el patinaje en las calles no se aprobará la próxima semana. “Estamos en una instancia de diálogo; no se va a apurar el proyecto pero tampoco se lo va a hacer dormir”, expresaron.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo