?>
Córdoba

Nación brinda ayuda para reanudar la búsqueda de Marco Roldán

El joven desapareció en Chile el 6 de enero de 2013, tras subir a un cerro del que nunca descendió. Su papá asegura que la búsqueda está paralizada, y espera que se reactive con un georradar que aporta la Nación. 

Luis Roldán, papá de desaparecido Marco Roldán, contó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso a disposición personal y equipos técnicos para reiniciar la búsqueda del joven desaparecido el 6 de enero de 2013 en Chile

“Tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y la reunión con Bullrich se canceló, pero al otro día nos llamó para decirnos que pondrán un georradar y personal de Gendarmería especializado en búsquedas en alta montaña para retomar las tareas”, señaló Roldán a Día a Día

Marco había subido con Mario Olivera al cerro Cancana, en el valle de Elqui, pero su amigo regresó por cansancio y él decidió continuar el ascenso junto al ciudadano francés Frederic Deltour, a quien habían conocido un día antes. Luego bajó Deltour, y dijo que Roldán había decidido continuar para tomar unas fotos, pero jamás regresó. 

“Según la justicia chilena, la búsqueda no se abandona. Pero nosotros estuvimos ahí y la búsqueda está amesetada, no continúa”, señaló Roldán, a más de tres años de la desaparición de su hijo en el país transandino. “Tenemos la esperanza de que esté con vida”, expresó el hombre, que acopia la información relacionada con el caso en una página web www.todospormarcoroldan.com

Las principales hipótesis que sostiene la familia están relacionadas, una de ellas con el francés Deltour, y la otra con el dueño de un predio al pie del cerro. “Lo del francés fue muy raro, se fue muy rápido de ahí, no ayudó a buscar a Marco ni siquiera al otro día, cuando Olivera le decía que no había bajado del cerro, se excusó diciendo que estaba cansado”, indicó. “Él compartió las últimas cinco horas de nuestro hijo”, recordó. 

La otra, menos difundida, es una sospecha sobre el dueño de un predio al pie del cerro. “Es una persona con antecedentes a quien no han investigado en profundidad”, apuntó Roldán, y dijo que ninguna las hipótesis fueron evaluadas en profundidad por la justicia chilena. 

La esperanza está puesta en este nuevo equipamiento para reanudar la búsqueda, en el marco de un convenio de asistencia mutua entre Argentina, Chile y Bolivia, a más de tres años de la desaparición de Marco Roldán.  

Sumate a la conversación
Seguí leyendo