?>
Córdoba

La renovación de los alquileres viene con un 40% de aumento

Así lo asegura Inquilinos Córdoba, entidad que pide por la pronta sanción de la ley de alquileres. Quejas por el fuerte incremento de las expensas.

Mes a mes se terminan los contratos de alquiler de miles de casas y departamentos en Córdoba, y las renovaciones que proponen los propietarios rondan el 40 por ciento respecto del contrato anterior. 

Así se lo aseguró a Día a Día Maximiliano Vittar, integrante de la asociación Inquilinos Córdoba, quien manifestó la “enorme preocupación” que hay entre quienes pagan alquiler por los altos costos que deben afrontar. 

“Cuando se vence un contrato, las renovaciones no bajan del 40 por ciento, muy por encima de los aumentos de sueldo que tiene cualquier inquilino”, aseguró el dirigente, quien calificó de “excesiva” la actualización que aplican los propietarios.

Vittar afirmó que, además de la renovación con un 40 por ciento de incremento, los nuevos contratos se están pactando con actualizaciones semestrales que van del 12 al 15 por ciento, también por encima de las proyecciones inflaciones más pesimistas. 

“De esta manera, en el lapso de un año, los inquilinos terminamos pagando alquileres entre un 70 y un 80 por ciento más caros. Así se hace muy difícil seguir”, entendió.

Por ejemplo, un inquilino de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba que hasta marzo venía pagando 3.500 pesos por mes, con la renovación de abril pasa a pagar 4.900 pesos. 

Pero con las actualizaciones semestrales previstas, para abril del año próximo estará pagando 6.257 pesos. Un 78,8 por ciento más que un año antes.

Como consecuencia de esto, muchos inquilinos no tienen otra alternativa que recalcular sus posibilidades de pago, y no en pocos casos terminan buscando una propiedad más chica o alejada del Centro.

Esperando la ley. Frente a esta situación, desde Inquilinos Córdoba insisten en reclamar por la pronta sanción de la Ley de Alquileres, proyecto que por ahora tiene media sanción en el Senado de la Nación, pero que está “durmiendo” en la Cámara de Diputados.

“La Ley de Alquileres permitirá reducir la incertidumbre de los inquilinos respecto del costo de sus alquileres, y también beneficiará al propietario”, aseguró Vittar. 

El proyecto especifica un aumento anual, y no escalonado como sucede ahora, calculado como un promedio entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Asimismo, establece un solo mes de depósito por todo el contrato, además de la obligación para el propietario de devolver el importe puesto como caución a valor actualizado. 

Para las próximas semanas, Inquilinos Córdoba piensa convocar a diputados nacionales para exigir el pronto tratamiento del proyecto. 

 Los gastos comunes se fueron a las nubes

 Quienes alquilan departamentos en un edificio tienen una preocupación adicional: el creciente costo de las expensas. Según Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, en el último año los gastos comunes de los edificios han trepado por las nubes de la mano de la suba de los servicios públicos.

“Hoy, las expensas de un departamento de un dormitorio rondan los 1.500 pesos, y en las unidades de dos dormitorios, alrededor de 2.500”, detalló.

El fuerte incremento de la tarifa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es lo que más está impulsando a la suba los gastos comunes, aunque la actualización de los sueldos de los encargados y del personal de seguridad también impacta sobre el costo final.

Respecto del año pasado, el valor de los expensas se encareció entre un 40 y un 50 por ciento en Córdoba, según el edificio y la zona.

“Además de esto, los administradores insisten en cargar sobre las espaldas de los inquilinos el pago de expensas extraordinarias, que deberían estar a cargo de los propietarios, ya que se trata de reparaciones o reformas estructurales de los edificios”, explicó. 

Los gastos derivados de los finales de obra de los edificios y las reformas de ascensores están dentro de esa lista de costos que no corresponde que sean pagados por los inquilinos.

Precisamente por ello, la asociación de inquilinos viene organizando reuniones con distintos consorcios de la ciudad, para informarle a los moradores qué gastos deben ser pagados por los inquilinos, y cuáles les corresponden exclusivamente a los propietarios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo