?>
Córdoba

La recaudación propia sostiene los ingresos de la Provincia

En abril, los ingresos provinciales crecieron un 47,9%, por encima de la inflación. En cambio, los de origen nacional subieron apenas 24,3%, menos que la evolución de los precios.

La recaudación total de la Provincia de Córdoba de abril de este año superó los 8.944 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal del 34,3 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Finanzas de Córdoba. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia, la recaudación muestra un aumento real del 4,2 por ciento.

Desagregando los recursos según su origen, los de origen provincial registraron en abril un crecimiento interanual del 47,9 por ciento en términos nominales, lo que en términos reales resultó en un aumento del 14,8.

En cambio, los de origen nacional presentaron un crecimiento del 24,3 por ciento en términos nominales, que descontado el efecto del crecimiento de los precios locales implica una caída del 3,5 por ciento.

Así, en el acumulado del año se destaca el crecimiento de los recursos de origen provincial (+48,7% y +13,5% en términos nominales y reales, respectivamente) que más que compensa el mal desempeño de los recursos de origen nacional (+ 23,1% y -6% ).

Según se informó, en el crecimiento de los recursos de origen provincial tuvo gran incidencia la evolución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que representó poco más del 69 por ciento de la recaudación de origen provincial mensual. Este recurso presentó en abril un crecimiento interanual nominal del 32,4 por ciento, que descontada la inflación implica una mejora del 2,8.

Pero el mejor desempeño se observó en los impuestos patrimoniales que muestran tasas de crecimiento extraordinariamente altas, del orden del 126 por ciento nominal en el Impuesto Inmobiliario y del 203 por ciento en el Automotor.

"Estas fuertes mejoras están vinculadas al adelantamiento de los vencimientos y al impacto positivo derivado de las mejoras en la administración tributaria implementadas en el marco del Programa de Equidad Impositiva", señalaron desde la cartera que conduce el ministro Osvaldo Giordano.

Por el lado de los recursos de origen nacional, Ganancias registró un crecimiento nominal del 27,8 por ciento, revirtiendo la buena performance del mes pasado (+33,7).

Otro recurso nacional destacado es el IVA, que en abril representó más de la mitad de los recursos nacionales recibidos. Esta fuente presentó una suba nominal interanual de sólo el 25,3 por ciento, de manera que no llegó a compensar la inflación.

Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre la soja), el mes de abril mostró una caída nominal del 40,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, es decir que registró una pérdida real del 53,7.

"La meta de sostener los ingresos de la Provincia a similar ritmo que la inflación se está cumpliendo con importantes asimetrías. El pobre desempeño que muestran los ingresos nacionales es compensado

con la buena performance que muestran los tributos provinciales", señalaron desde Finanzas.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo