?>
Córdoba

La devolución del IVA, a sectores vulnerables

Entre los anuncios de Macri se cuenta la rebaja del IVA. Uno de los autores del proyecto dio detalles de la implementación.

“Vamos a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria”, indicó el jefe de Estado en el final de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ésta era una de las promesas de campaña de Macri, sobre la base de una propuesta de diferentes fundaciones.

En ese marco, el director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, quien fue parte del proyecto, dio algunos detalles de la implementación.

Según Gallo, la rebaja será en forma de devolución del IVA (como se hace hoy con las compras con tarjeta de débito) y se aplicará a los sectores más vulnerables de la sociedad, como jubilados y aquellos que reciben asignaciones (Asignación Universal por Hijo, entre otras).

En declaraciones radiales, explicó cómo sería la forma de implementación en caso de aprobarse un proyecto: “El precio del producto no se altera en el momento de la compra, pero al beneficiario –que tiene una tarjeta específica– se le acreditará la devolución del porcentaje en su cuenta el próximo mes, que será un dinero extra para realizar su próxima compra”.

Dijo que, en principio, se aplicaría en supermercados, pero que el proyecto se extiende a los almacenes de barrio. Para ello, el Estado se haría cargo de la implementación de posnets, que permitan una bancarización y mayor control.

“No queremos sólo direccionar a los grandes centros de comercialización, nuestro proyecto se enfoca también en el pago en efectivo, para que cambie y se pueda acreditar compras por tarjeta”, explicó.

El costo que tendría para el almacenero es solamente un monotributo social, el más bajo. Y el Estado proveería el posnet.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo