?>
Córdoba

La Justicia investiga los disturbios tras la Marcha de la Gorra

Un fiscal solicita imágenes para esclarecer los hechos. El Colectivo de Jóvenes se manifestó mediante un comunicado.

El fiscal José Bringas, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 6º, dispuso una serie de medidas investigativas tendientes al esclarecimiento de los incidentes en el marco de la Marcha de la Gorra de este miércoles (Ver: "Lo que quedó tras la Marcha de la Gorra").

Bringas solicita a  los canales de televisión y otros medios que remitan filmaciones, fotos o registros de hechos delictivos ocurridos luego de las 20 en las inmediaciones del centro de esta ciudad. Asimismo, insta a la población al envìo de fotos, filmaciones, y cualquier otro registro que permitan identificar a los autores de los desmanes ya conocidos.

Al respecto, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, organización juvenil que encabeza la Marcha de la Gorra desde hace siete años, se refirió a los hechos de violencia en el marco de la manifestación a través de un comunciado.

Este es el comunicado completo: "Escuchamos con preocupación que se habla de supuestos «destrozos» de parte de la organización de la marcha. Lo único que encontramos es que grupos aislados que participaron de la marcha aprovecharon la impunidad que les da la masa para no respetar los consensos previos a los que habíamos llegado.

Como ya lo manifestamos ayer en un comunicado que circuló por todos los medios de comunicación, repudiamos los actos violentos ocurridos en el desarrollo de la 7ª Marcha de la Gorra. La marcha es una construcción colectiva de más de cincuenta organizaciones, que se planifica y realiza hace ya siete años para que sea un acto de resistencia y fiesta de lxs jóvenes. Cuenta con una mesa organizativa muy amplia que durante estos dos últimos meses llegó a un acuerdo de modos y forma de participación pacífica.

Los hechos de violencia tendrán una pena política, pena nuestra, porque esta marcha es nuestra, de lxs jóvenes.

Nos produjo una sensación muy amarga comprobar que ocurrían hechos violentos. Hicimos todo lo posible por detenerlos y los denunciamos en ese mismo momento a través del micrófono. Consideramos que se puso en riesgo a lxs jóvenes con actitudes que nada tienen que ver con la fiesta que se vivió hasta la última nota que tocaron sobre el escenario, y que terminan mancillando la imagen de esta expresión sociocultural que enarbola la alegría callejera.

La misma sensación amarga nos da comprobar que se está intentando desprestigiar nuestra causa dedicándole todo el tiempo mediático a la descripción de hechos que no fueron planificados y que sucedieron en la cola de la marcha durante algunos minutos.

La Marcha de la Gorra se vivió por primera vez en las localidades de Villa María y San Francisco. En la capital provincial la movilización comenzó a las 18 hs y se extendió por 6 horas. Asistieron más de 15.000 personas, se realizaron más de 10 intervenciones artísticas y contó con la presencia de 4 bandas musicales.

Marcharon al frente familiares de jóvenes asesinadxs y desaparecidxs por la policía en democracia y una cantidad enorme de jóvenes que son detenidxs a diario por su cara, su forma de vestirse, sus gustos musicales. Su cultura. Nuestra cultura.

Invitamos a la población en general a reflexionar sobre lo que nos está pasando.

¿Por qué las formas de violencia que vivimos a diario en los barrios y en el centro de nuestra ciudad no es repudiada por el conjunto de la sociedad con la misma energía con la que algunos atacan a nuestra organización?

Nos ponemos a disposición de todos los medios de comunicación que deseen hablar, discutir o reflexionar con nosotros sobre lo positivo y lo negativo.

Sobre TODO lo que ocurrió en la jornada de ayer".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo