?>
Córdoba

Casas que se hunden y desagües a la espera

Cada vez que llueve es la misma queja de los vecinos del barrio Ameghino Sur. Calles que se convierten en ríos no dejan circular a personas ni vehículos durante días.

Las intensas lluvias del pasado sábado durante horas de la madrugada afectaron a distintos sectores de la ciudad. Y el barrio Ameghino Sur, ubicado al sudoeste cordobés, no fue la excepción. Árboles caídos, calles anegadas por la acumulación de agua y postes de teléfono en el piso son algunas de las consecuencias que dejó la tormenta.

Matías Torres, vecino del barrio afectado, puso el grito en el cielo y expresó su descontento frente a esta situación. Subió y compartió fotos a la red social Facebook de Día a Día, en donde se puede observar claramente el nivel alcanzado por del agua.

Matías le contó a este medio que cuando llueve el agua sube medio metro y pasa por arriba del cordón de la vereda, y en algunas ocasiones ingresa hasta el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Uritorco al 3800. La situación afecta de la misma manera a casas vecinas, aunque el hecho más llamativo ocurre en la esquina, en la intersección de Graham Bell y Uritorco. 

“Al señor de la esquina se le está hundiendo la casa, se les hunden las paredes, y hace años que se encuentra hundida la vereda. Hace años y años que pasa esto acá cuando llueve, la calle se convierte en un río”, expresó el damnificado.

Por su parte, fuentes municipales le comentaron a Día a Día que la obra de desagües en el sector tiene un plazo de ejecución de 180 días. Comenzó a construirse hace cinco meses, por lo que se encuentra dentro de los parámetros normales de tiempo, dijeron. 

Una zona en problemas

Según la Municipalidad de Córdoba, las áreas más vulnerables de la ciudad en los últimos años, en lo que respecta a inundaciones son: el noroeste, el sur, y las márgenes del río Suquía. El barrio Ameghino Sur, ubicado en el sudoeste, se encuentra dentro de las zonas problemáticas.
Vecinos del barrio se quejan hace más de 30 años sobre la situación en cuestión. Es un barrio que se inunda de manera sistemática sin necesidad de que caigan demasiados milímetros de agua.
 
Precisamente la de Ameghino es una de las 16 obras de desagües previstas en distintos barrios de Córdoba capital y que llevará solución a un total de 82 mil cordobeses. En esa zona beneficiará a 3.450 habitantes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo