?>
Argentina

Vicente ya está anotado como hijo legítimo de dos mujeres

Buenos Aires. Fue inscripto el primer bebé nacido en el seno de una pareja de lesbianas. Sus mamás se casaron gracias al matrimonio igualitario y su hijo tendrá los mismos derechos que los demás niños.

Vicente tiene apenas una semana de vida. Nada entiende de avances ni de derechos. Ni sabe, todavía, en qué época nació. Desde ayer, ya forma legalmente parte de la población argentina, tras obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI). Pero Vicente no es uno más. Es el primer bebé inscripto con dos madres reconocidas por la ley. Y lo constata su documento: allí figura como Vicente M., hijo de Cecilia M. y de Verónica F., cónyuge.

Desde que el Congreso nacional sancionó la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio pasado, el miércoles pasado se reconoció por primer vez el derecho de dos madres de inscribir a un niño como hijo legítimo de la pareja. Así, Vicente tendrá los mismos derechos que los hijos de parejas heterosexuales.

Cecilia, de 35 años, y Verónica, de 33, conviven desde hace varios años y, con la nueva ley, decidieron casarse. Lo hicieron el pasado 11 de agosto, en un Registro Civil del centro porteño. Incluso sin la reforma del Código Civil, ambas trabajaban a diario para formar una familia. De hecho, el día de la boda, Cecilia lució orgullosa su enorme panza que delataba unos ocho meses de gestación, producto de una inseminación artificial.

Casi un mes después, el 2 de setiembre, nació Vicente. Y seis días más tarde, ese bebé fue registrado como hijo de ambas. Ahora, el pequeño tiene su documento de identidad y la partida de nacimiento, convirtiéndose en el primer hijo de un matrimonio de mujeres anotado como tal en la libreta roja de matrimonio civil.

Pese a la felicidad por el nuevo logro, Cecilia y Verónica no lograron que el Registro Civil respetara la decisión de inscribir al niño con los dos apellidos. En diálogo con Día a Día, Gabriela Bacin, de la ONG LesMadres, adelantó que la pareja, con el asesoramiento de esa entidad y de 100% Diversidad y Derechos, iniciará las acciones legales para que el caso de Vicente se ajuste a las leyes vigentes.

En esa misma línea, Bacin señaló que también se reclamará la inscripción de los hijos e hijas de parejas lesbianas que ya viven desde hace varios años en comaternidad.

Es ley. El artículo 36 de la nueva ley de matrimonio igualitario (ley 26.618, VII/Nacimientos) determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener, en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge.

Otro logro. Entidades defensoras de los derechos civiles y la diversidad acompañaron a las madres en el trámite de inscripción de Vicente. Así, la comunidad homosexual argentina celebró ese acto.

Bacin aseguró que la ampliación de este derecho da cuenta de una realidad que se viene dando de hecho entre numerosas familias comaternales desde hace 10 años.

Nueva ley, nueva vida
*Según datos de LesMadres, actualmente hay unas 300 parejas (algunas casadas y otras no) en la misma situación que Cecilia y Verónica. Todas buscan que los niños que ya crían (biológicos o adoptivos de uno de los dos) sean reconocidos como hijos legítimos.
*LesMadres es una organización de lesbianas madres que tuvieron a sus hijos en comaternidad y que, a diario, luchan por el reconocimiento social, político y legal de sus familias.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo