?>
Córdoba

El Día del Amigo les queda chico

Jóvenes cordobeses proponen ampliar la tradicional celebración del 20 de julio impulsando el “Día de los Amigo con Derechos” y “El Día de los Ciberamigos”. “Un solo día no alcanza para festejar tanto”, dicen.

Por Pablo Valdés - Especial
Invento argentino si los hay, el Día del Amigo es un clásico de cada 20 de julio. Sin embargo cada vez que se acerca la fecha subyace una duda: ¿cómo festejar con todos los amigos en tan sólo un día? Hace algunos años, dos grupos de jóvenes cordobeses vienen planteando “una solución” al problema, extendiendo la conmemoración un día antes y un día después de la efeméride oficial, para celebrar el día de los “Amigos con derechos” y el de los “Ciberamigos”.

La propuesta cayó tan bien entre la gente que año a año son más los adherentes que ayudan a divulgar la idea y se prenden en los festejos. ¿Cómo surgieron semejantes iniciativas?: lo cuentan los protagonistas.

Antes, los amigovios. Enrique Febbraro, aquel bonachón odontólogo argentino que propuso festejar cada 20 de julio el Día del Amigo en honor a la llegada del hombre a la luna, solía decir que la amistad es casta: “si se mezcla con sexo, ya es otra cosa”.

Evidentemente, Febbraro no tuvo en cuenta la existencia de los “amigos con derechos” una categoría “especial” dentro de las relaciones interpersonales que viene ganando terreno en los últimos años en todo el mundo. Quizás por eso, en 2009, Denise Mazmanian y Juan Ortiz armaron una campaña para instituir el 19 de julio como el día de “Los Amigos con Derecho” (a roce).

“Todo surgió porque veníamos con ganas de hacer algo digital para el día del amigo” recuerdan los creadores, por entonces aplicados estudiantes de Marketing y Sistemas, tras aclarar que el enfoque en una categoría tan particular de relaciones no fue en vano: “El 20 de julio se junta todo, y por lo general reunir los ‘amigos con derecho a roce’ con ‘los otros’ resulta conflictivo siempre. Por eso pensamos que estaba bueno celebrarlo con ellos antes”, recuerda Denise.

La decisión de lanzar la campaña de marketing promoviendo la fecha la decidieron apenas 10 días antes: no había tiempo que perder. Para ganar tiempo convocaron a otros amigos, Matías, Guille y Lucas, a trabajar en el proyecto.

“¡Sin dudas fue un gran desafío hacer todo en tan pocos días!”, dicen Mazmanian y Ortiz, tras aclarar que la campaña fue un éxito: prendió en internet y en las redes sociales tuvo una repercusión que excedió las fronteras de Córdoba: en poco tiempo hubo más de 27 mil personas apoyando la campaña de insólita proclama. No conformes con el eco virtual, los impulsores organizaron una fiesta en un local nocturno y tuvieron que repetirla a pedido del público. “En la segunda edición, se agotó la capacidad del lugar por la cantidad de concurrentes”, recuerdan los creadores, que gracias al éxito de la campaña consiguieron propuestas de empleo y distinciones. No obstante de lo que están más orgullosos es que, a través de internet, la iniciativa siga sumando adeptos que difunden y ponen en práctica la celebración en todo el mundo.

Y los ciberamigos. Así como los “Amigos con Derechos”, los “Ciberamigos” también parecían ajenos a la jornada impuesta por Febbraro. Así por lo menos lo pensó Matías Valdesolo, un músico y Dj cordobés de treinta años, que en 2007 propuso dedicar el 21 de julio, para celebrar el día de la amistad virtual.

“Fue una iniciativa mía y la difundimos desde el blog de mi hermano: (www.lacasadelpoio.wordpress.com)”, recuerda Valdesolo, mejor conocido como Mattu Rock. La iniciativa fue inmediatamente bien recibida por el público. Incluso la Secretaria Nacional de Ciencia Técnica e Innovación se hizo eco de la propuesta y comenzó a difundirla.

Aunque la efeméride ya es celebrada por mucha gente, este año Valdesolo va por más y se propone alentar el festejo entre las nuevas generaciones de “ciberamigos”.

Lo hace lanzando una campaña con algunos jóvenes Youtubbers, que produjeron saludos en video para reenviar a través del correo electrónico y redes sociales. Entre los que participan de la movida se puede mencionar a los conocidos Kion y Vedito, pero también a otros miembros de la comunidad: “Otra Vuelta de Cori”, “Publete”, “Cj Bass”, entre otros.

“Las nuevas generaciones, donde no pertenezco en edad, pero si en pensamiento, valoran implícitamente a los ciberamigos. Todos tenemos uno, al menos”, asegura Mattu Rock, tras opinar que pese al crecimiento exponencial de las redes sociales ningún amigo de este tipo va a reemplazar a los tradicionales: “lo que sí pienso, y es lo que pasa ahora, es que amistades comunes pasaran a ser virtuales por cosas de la vida... ¡y viceversa!”, dice.

A los saludos de Youtubbers se puede acceder desde la web de la campaña y también desde las redes sociales. Es importante aclarar que la movida no tiene un fin de lucro. Es decir, sus promotores no buscan generar una fecha para “vender” nada ni organizar, al menos por ahora, una fiesta. “Lo mío va a lo simple... que cada uno en el mundo, el 21 de julio, salude a su amigo a distancia con un simple “Feliz día”.

Amigos y algo más. ]Amistad con derecho a roce, es un concepto difícil de desarrollar. Por eso en todo el mundo se lo simplifica con eufemismos como Amigovios, amigos con beneficios o, más vulgarmente, follamigos (en España) o grubeo (en Panamá). En la web oficial del “Día del Amigo con Derechos” la gente puede sumar definiciones sobre el asunto y excusas típicas para invitar a festejar a los suyos. Además hay cortos humorísticos contando historias de este tipo de relación. Más info en www.diadelamigoconderechos.com

Sumate a la conversación
Seguí leyendo