?>
Argentina

Nicolás Dujovne: Estamos seguros de que vamos en la dirección correcta

El ministro de Hacienda estuvo en Salta junto al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró este miércoles en Salta convencido del camino elegido por el Gobierno para combatir a la inflación y consideró que el rumbo adoptado "va a generar prosperidad en el largo plazo".

"Pensamos que el Banco Central está haciendo una gran tarea. Esperamos que cumpla la meta pero lo importante es el proceso, porque de lo que estamos seguros es que vamos en la dirección correcta y que en un par de años vamos a poder tener índices de inflación parecidos a las que vemos en el resto de la región", manifestó el ministro.

Las afirmaciones del titular de la cartera de Hacienda fueron formuladas en la tarde del miércoles en una rueda de prensa que ofreció junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, en la empresa DGM, del parque industrial de la ciudad de Salta, donde recorrió algunas firmas.

"El proceso es el correcto y los tiempos son lentos, pero creo que vale la pena el esfuerzo", expresó el funcionario nacional al hablar acerca de la política antiinflacionaria encarada desde el gobierno.

"Sin las medidas adoptadas hubiéramos tenido un 2016 mucho más difícil que el que tuvimos, y hoy estamos contentos porque el empleo y los salarios reales empiezan a recuperarse. Es poco a poco, es gradual pero nos pone muy contentos saber que el rumbo que hemos elegido es el correcto", añadió.

"La lucha antiinflacionaria -siguió- es algo que lleva tiempo. La Argentina venía durante los últimos diez años con inflaciones cercanas al 30 por ciento y lograr bajar desde ahí realmente es un proceso largo. Lo que importa es la dirección", insistió el ministro.

El ministro llegó a Salta esta mañana y, luego de compartir un almuerzo con Urtubey, ambos recorrieron las instalaciones del Parque Industrial de esa ciudad.

El gobierno nacional y el de la provincia gestionaron de manera conjunta en febrero pasado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cinco millones de dólares, destinado a obras de infraestructura en ese parque y para desarrollar otros planes de fortalecimiento de gestión.

"Cuando vemos cosas así nos damos cuenta que el esfuerzo que hacen la provincia y la Nación para ir acomodando las variables rinde sus frutos", expresó el funcionario.

En tanto, explicó que hoy, en la Argentina, "tenemos 30 por ciento de la economía trabajando en negro", por lo que consideró que "el secreto de la reforma tributaria es romper con el círculo vicioso que va desde la altísima imposición hacia la evasión".

Para Dujovne, esto se hace "eliminando exenciones, bajando alícuotas, luchando contra la informalidad para poder ir generando un círculo virtuoso de menos informalidad y le podamos cobrar un poco menos a todos los que pagan".

Asimismo, opinó que "la discusión de dos décimas más o menos de crecimiento, de un punto más o menos de inflación sirve para el debate cotidiano, pero realmente no nos cambia el rumbo que hemos adoptado porque pensamos que ese es el que va a generar prosperidad en el largo plazo".

Finalmente, expresó que "estamos haciendo un esfuerzo grande y sabemos que la sociedad también lo está haciendo pero también comprendemos que si adoptásemos un rumbo más fácil en el corto plazo, a la larga todos perderíamos, seríamos más pobres, la sociedad estaría mucho peor, tendríamos más desempleo, más inflación y peores salarios reales".

A su turno, el mandatario salteño explicó que "una de las razones de la visita al parque industrial tiene que ver con la manera que se va trabajando articuladamente entre Nación y provincia, para que los sectores productivos puedan ser más competitivos".

Urtubey agregó: "Hemos venido a visitar algunas de las empresas que se van a ver beneficiadas por una inversión de más de 50 millones de pesos destinada al parque industrial de Salta. Un monto similar se va a invertir en infraestructura en el parque industrial de General Güemes, más una estación transformadora en San Agustín, para desarrollar la actividad lechera. Se trata justamente de generar condiciones para que pueda ser más competitiva la actividad productiva".

"En el último año y medio, en la Argentina hemos desandado un camino de fuerte centralismo, a través de la recuperación para las provincias de fondos de la Anses y de la Afip, también de índices de coparticipación que se fueron mejorando", sostuvo.

Sobre esto, el gobernador entendió que "vamos en un camino virtuoso, por cierto gradual, pero el gran desafío del federalismo en la Argentina es generar competitividad para que en el norte, por ejemplo, seamos realmente competitivos, podamos dar empleo y la gente pueda tener trabajo acá".

Durante su estadía en Salta, Dujovne tomó contacto con el ministro salteño de Hacienda, Sebastián Gomeza, para tratar asuntos vinculados con la marcha del plan de Responsabilidad Fiscal y de las propuestas de reforma tributaria que se abrieron a un profundo debate y que pueden terminar con la sanción de un nuevo esquema impositivo en 2018.

La provincia adhirió en marzo pasado al Programa de Responsabilidad Fiscal impulsado por la Nación, y de hecho, el propio Gomeza aseguró que la provincia cumple "en seguir avanzando en un ordenamiento de las cuentas públicas y en no seguir incorporando gente" al Estado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo