?>
Argentina

En Malvinas, Brasil apoyó a Argentina

Una investigación de O Globo, descubrió que el gigante apoyó el tráfico de armas desde la Unión Soviética a Buenos Aires.

Todo comenzó durante la noche del 9 de abril de 1982, cuando un avión ruso Ilyushin 62-M II, matrícula CUT-1225, aterrizó en Brasilia.

Pero para sorpresa de todos, la aeronave con capacidad para transportar 165.000 kilos de carga y 180 pasajeros sólo llevaba a tres personas a bordo, además de los tripulantes: el diplomático cubano Emilio Aragonés Navarro, su mujer y su nieto.

Y el trío sólo pudo seguir viaje rumbo a Buenos Aires después de seis horas de intensas negociaciones entre el gobierno brasileño, encabezado por Joao Figueiredo, y su par argentino, liderado por Leopoldo Galtieri. Aunque nada se supo sobre la carga.

Finalmente, Navarro arribó a la capital argentina en la mañana del sábado 10 de abril. Su tarea era llevar un mensaje de Fidel Castro para su colega argentino: la Unión Soviética se ponía a su disposición y le ofrecía armas y tecnología de informaciones para su lucha contra el Reino Unido para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas.

De esta manera se inició un operativo clandestino con dos vuelos diarios para proveer de armamento a la Argentina, montado por la Unión Soviética, negociado por Cuba y con la participación de Brasil, Perú, Libia y Angola.

....................

Armas y tecnología

De la URSS. A través de una negociación cubana, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se puso a disposición del gobierno argentino, para sortear el bloqueo financiero, comercial y militar impuesto por Europa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo