?>
Argentina

Exfuncionario K, detenido con 8,5 millones de dólares y una metralla

Fue detenido José López, segundo de Julio de Vido y hombre clave en el reparto de la obra pública. Lo atraparon in fraganti: con los millones de dólares y el arma en su auto.

Podría tratarse de un capítulo de House of card, la serie que encara descarnadamente la corrupción en el gobierno de Estados Unidos: uno de los funcionarios con más poder en los últimos 12 años fue detenido al lado de un convento cuando trasladaba más de 8 millones de dólares (en billetes de distintas monedas) y una ametralladora.

Se trata de José López, lugarteniente del exministro de Planificación Federal entre 2003 y 2015, Julio De Vido, portador de la “obscena” suma de dinero.

Cayó de una manera estúpida en el partido de General Rodríguez (en el noroeste de Buenos Aires), y desató una tormenta política de pronóstico incierto: ayer a la madrugada, un vecino llamó al 911 de la Policía bonaerense y advirtió que una Meriva que rondaba las inmediaciones del convento le resultaba sospechosa. Tres minutos después, un móvil de la Bonaerense llegó hasta las inmediaciones del convento donde, aparentemente, López quería guardar los fajos de billetes en el monasterio.

Cuando el escándalo era ya un huracán, el kirchnerismo desconoció a López, uno de los parlasur (parlamentarios del Mercosur) por el Frente para la Victoria: primero, el PJ de Tucumán lo echó y, más tarde, los diputados nacionales kirchneristas (entre ellos De Vido) emitieron un comunicado criticando a López y sus millones de origen desconocido.

“López estaba en estado de shock porque fue sorprendido por la Policía e intentó sobornar a los efectivos, que no aceptaron. Luego le dijo a las monjas que la policía le quería robar la plata que había llevado para donar”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al dar los detalles de la detención.

López podría ser imputado de varios delitos. Ayer, el fiscal federal Federico Delgado pidió la detención de López por enriquecimiento, y ensayó una primera hipótesis: la plata que llevaba López podría ser de coimas pagadas por Lázaro Báez (a través de Gotti S. A:) y la constructora Rovella & Carranza.

El detenido no fue un “cuatro de copas” durante el anterior gobierno: además de sobrevivir los 12 años, fue el que administró los fondos de la obra pública.

Tucumán en llamas. José López es diputado del Parlasur por Tucumán. José Cano, responsable del Plan Belgrano y máximo funcionario de Macri en Tucumán y el norte del país, dijo que López y el exgobernador y actual senador José Alperovich fueron “socios”. Alperovich podría ser salpicado, y eso ser aprovechado por el macrismo en el Congreso. Ayer, el PJ tucumano suspendió a López. La Justicia investiga, además, a la esposa y suegra de López. 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo